21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

La Mesa de la Justicia de Cartagena reivindica que el Juzgado de lo Mercantil 3 se instale en la ciudad, y no en Murcia

La Mesa de la Justicia de Cartagena reivindica que el Juzgado de lo Mercantil 3 se instale en la ciudad, y no en Murcia
Reunión de la Mesa de la Justicia de Cartagena - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Justicia del Ayuntamiento de Cartagena ha reivindicado este viernes que el Juzgado de lo Mercantil 3 se instale en la ciudad portuaria y no en Murcia, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha explicado que el equipo de Gobierno "está satisfecho por haber podido comprobar nuevamente que toda la sociedad en su conjunto y todos los grupos políticos que conforman la Corporación estamos de acuerdo" en ese punto.

Así, la primera edil ha manifestado que en el marco de la Mesa de la Justicia "ha quedado muy claro que nos oponemos frontalmente a que el Juzgado de lo Mercantil número 3 se vaya a Murcia".

"El Ayuntamiento de Cartagena ha trabajado mañana, tarde y noche, sin descanso, ofreciendo hasta seis ubicaciones en el municipio para ubicar el Juzgado. Por tanto, nadie entendería que el Juzgado de lo Mercantil número 3 no se estableciese en la localidad", ha sentenciado Castejón.

A su juicio, "la decisión de instalar el número 3 en Murcia de manera inmediata y el número en 4 en Cartagena en el segundo semestre del 2021 supone una clara discriminación para nuestro municipio, puesto que ese carácter comarcal no está garantizado".

Ante el anuncio del Ejecutivo de que se ha iniciado la consulta pública del Anteproyecto de nueva Ley de Justicia, la alcaldesa de Cartagena ha expresado que el Gobierno local se niega a que se modifique la actual estructura judicial, centrando los juzgados en las capitales de provincia.

"Nuevamente Cartagena, por no ser capital de provincia, se quedaría perjudicada, si este Anteproyecto de Ley no contempla en sus alegaciones la oposición frontal del Ayuntamiento de Cartagena y de toda la Mesa de la Justicia a que se centralicen los juzgados", ha indicado al respecto.

Por otro lado, la primera edil ha destacado que "todo el mundo ha aplaudido la elección de que la Ciudad de la Justicia se pueda construir en un terreno municipal".

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro, ha señalado que "después de más de 20 años de reivindicaciones parece que la Ciudad de la Justicia comienza a tener forma".

Asimismo, ha apuntado que Cartagena está "infradotada de juzgados", por lo que "no podemos esperar hasta que este terminada la Ciudad de la Justicia, necesitamos una solución transitoria para que Cartagena y su comarca pueda estar atendida".

La Mesa de la Justicia ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el teniente de alcalde, Manuel Padín, y otros miembros de la Corporación municipal, así como con representantes de la Federación de Vecinos Fernando Garrido y de abogados, procuradores, graduados sociales, jueces, vecinos, COEC, Cámara de Comercio y urbanismo.

Para leer más