3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Ministerio y Comunidad inician las obras de urbanización de una parcela para construir 247 VPO en Murcia

Ministerio y Comunidad inician las obras de urbanización de una parcela para construir 247 VPO en Murcia
CARM

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, acompañada del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, han colocado este jueves la primera piedra de las obras del Área de Urbanización Prioritaria de Suelo de la pedanía murciana de Los Dolores de Murcia, una parcela en la que se edificarán 247 viviendas protegidas.

En concreto, la superficie de las viviendas, que serán de uno a cuatro dormitorios, oscilarán entre los 44 y los 90 m2 y su precio será a partir de 90.000 euros.

Esta actuación, que forma parte de los acuerdos suscritos en la última reunión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, celebrada con el Gobierno de Murcia el pasado mes de enero, se llevará a cabo con financiación público-privada durante los años 2010 a 2014, y dotará de servicios básicos a una superficie de más de 22.000 metros cuadrados mediante una inversión de 1,7 millones de euros.

Las ayudas estatales y autonómicas para la adquisición de las viviendas serán las previstas en el Plan de Vivienda, priorizando a los jóvenes, las familias numerosas, las familias monoparentales con hijos, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares. Así, el Ministerio aportará un total de 643.188 euros para la urbanización del suelo.

De esta manera, ha subrayado Ballesta, "las administraciones suman esfuerzos para acercar el derecho de los ciudadanos a una vivienda que podrán disfrutar a un precio protegido, además de contar con ayudas públicas que podrían llegar a los 20.000 euros por vivienda".

La primera fase de este proyecto de urbanización permitirá desarrollar 167 Viviendas de Protección Oficial (VPO) antes de octubre de 2011, mientras que la segunda tiene de plazo para su ejecución hasta diciembre de 2014 y permitirá construir 80 viviendas protegidas.

De este modo, las actuaciones de urbanización de la parcela consistirán en la creación de zonas verdes con árboles de sombra de consumo hídrico reducido, y la iluminación de espacios públicos con luminarias de bajo consumo para desarrollar un área respetuosa con el medio ambiente.

Además, la urbanización contempla la construcción de la red de saneamiento, el suministro de agua, energía eléctrica, gas y telefonía y la instalación de contenedores soterrados que faciliten la recogida selectiva y el reciclaje, propiciando un entorno sostenible para los residentes.

AUMENTO DE HASTA UN 60% LAS SUBVENCIONES

En la línea de ayudas para la compra de vivienda, el Plan Regional diseñado por el Ejecutivo murciano incrementa hasta un 60 por ciento respecto al plan anterior las subvenciones reservadas a las familias numerosas, las familias monoparentales con hijos, las personas dependientes o con discapacidad y sus familiares.

Además, en el caso de los jóvenes, las subvenciones para acceder a la primera vivienda aumentan hasta en un 40 por ciento respecto al anterior plan.

El Plan Regional de Vivienda permitirá llegar a un total de 36.000 familias murcianas con una inversión que multiplica por seis la del Plan anterior, sumando los fondos estatales y autonómicos.

Se trata de un programa de ayudas progresivo y social que presta especial atención a los ciudadanos que encuentran mayores dificultades para acceder a una vivienda, pero también "ambicioso y realista", según José Ballesta, puesto que otorga prioridad a las líneas más demandadas por los murcianos.