El Ministerio de Fomento destina más de 780.000 euros para recuperar el Teatro Guerra de Lorca

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:06

LORCA (MURCIA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, visitó hoy el Teatro Guerra, un edificio emblemático de Lorca para cuya restauración el Ministerio de Fomento ha realizado una inversión de 780.606 euros con cargo al uno por ciento destinado a temas culturales, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

González Tovar recordó que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca firmaron el pasado año el convenio que permite el inicio de la rehabilitación integral del Teatro Guerra, que tendrá un coste total de 1.040.802 euros. Este convenio contempla la financiación del 75 por ciento de la obra por parte de Fomento, mientras que el Ayuntamiento aportará el 25 por ciento restante.

El delegado del Gobierno destacó la importancia de esta inversión del Gobierno de España, puesto que permitirá recuperar el teatro más antiguo de la Región, cuya construcción se remonta a 1861.

Asimismo, señaló que dicha iniciativa partió del acuerdo alcanzado el pasado año entre los Ministerios de Fomento y de Cultura en la Comisión Mixta del uno por ciento Cultural, es decir, el uno por ciento de toda la inversión que el Estado realiza en obra pública.

Este órgano del Estado ha destinado con cargo a esa partida un total de 33,7 millones de euros para monumentos de toda España que requieren una inmediata conservación y que suponen un enriquecimiento del patrimonio histórico para disfrute de todos los ciudadanos. En este caso, la Región de Murcia cuenta, además del Teatro Guerra con las inversiones realizadas en la Colegiata de San Patricio, cuyas obras están siendo financiadas por el Gobierno de España desde el año 2006.

Además, el Estado ha realizado otras inversiones en restauración del patrimonio cultural en los Castillos de Alhama, Aguilas y Nogalte, este último en Puerto Lumbreras.

Las obras se iniciaron el pasado mes de julio y se prevé finalicen en aproximadamente en unos 6 meses. La rehabilitación comprende la restauración de las cuatro fachadas a través del picado, enfoscado con mortero de cal, revestimiento bi-capa tipo estuco, restauración de cornisas, bustos y volúmenes, emplomado en cornisas, restauración del zócalo de piedra, así como de toda la iluminación.

Asimismo, en el interior se acometerá la remodelación de los camerinos, cambio de fontanería y material sanitario y adaptación de los accesos para minusválidos a la legislación vigente en materia de seguridad. Además, se realizará un tratamiento anti-humedades y se rehabilitarán las cubiertas.

Una de las actuaciones más significativas será el levantamiento de todo el suelo del teatro para la instalación de suelo radiante, como método de acondicionamiento, tras lo que se pondrán también nuevas butacas.