La mitad de los murcianos no renuncia a tomar unas cañas a pesar de la crisis, aunque el presupuesto es menor que en 2008

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 14:29

El verano tipo de los murcianos es en agosto (50%) y en la playa (69%), aunque la crisis hace que algunos (18%) se queden en casa

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos murcianos no renuncia a salir a tomar unas cañas con los amigos a pesar de la crisis, aunque el presupuesto empleado para ello es inferior respecto al pasado año, según la encuesta 'Placeres de agosto en tiempos de crisis', realizada por Cerveceros de España a Quota Research.

Así, el verano 'tipo' de los murcianos en 2009 se disfrutará durante el mes de agosto, en la playa, en una segunda residencia o casa de algún familiar y sin renunciar en cualquier caso a tomar una cerveza con nuestros amigos en las terrazas. Por sexos, no encontraron diferencias, por lo que hombres y mujeres pasarán un verano similar.

De todos los placeres que se encuentran entre las actividades de ocio en agosto, los murcianos confirmaron que el primer placer irrenunciable es salir a tomar unas cañas con los amigos (50 por ciento). En este sentid, Murcia es una de las comunidades que menos deja de lado este placer.

Asimismo, para los murcianos es irrenunciable, aunque con un porcentaje inferior, salir a pasear (48 por ciento), ir a cenar (45 por ciento), salir de excursión el fin de semana (22 por ciento), ir al cine (22 por ciento) o ir a conciertos (12 por ciento). La encuesta muestra que la mayoría de las actividades se realizan fuera del hogar, de hecho el 84 por ciento afirma que se tomará sus cervezas fuera de casa.

Independientemente del lugar vacacional, el momento más valorado para tomar una caña junto a los nuestros es el aperitivo, ya sea antes de comer o de cenar. Si bien, muchos murcianos renunciaron a algunos placeres de otros veranos, recortaron el 57 por ciento de sus gastos en viajes, el 37 por ciento limitó sus momentos de ocio y el 8 por ciento optó por el transporte más económico.

UN AGOSTO DE PLAYA PERO CON MENOS PRESUPUESTO

Por otro lado, el estudio revela que, al igual que el verano pasado, el mes elegido entre los murcianos para salir de vacaciones es agosto, tal y como afirma un 50 por ciento de la población, seguido de julio (18 por ciento) y de septiembre (16 por ciento).

El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones durante el mes de agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 69 por ciento de los encuestados, seguido del interior (11 por ciento), destino cada vez más apreciado entre los españoles, aunque el 11 por ciento opta por salir al extranjero.

Sin embargo, quedarse en casa durante el mes de agosto ha acabado por convertirse en una alternativa para algunos, concretamente para un 18 por ciento, pero siempre hay oportunidades de ocio para pasar estos días. Entre las opciones destacadas se encuentran salir a pasear, ir de excursión los fines de semana, y salir de cañas con los amigos o familia.

EL APERITIVO CON CERVEZA, UN HÁBITO IRRENUNCIABLE

El 78 por ciento de los encuestados en Murcia afirmó que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas como lo hacemos siempre los españoles, en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia. Asimismo, el mismo porcentaje de los que no tienen vacaciones indicó que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo.

La cerveza sigue siendo la bebida favorita del verano y nadie quiere renunciar a ella, independientemente de que esté de vacaciones o le afecte la crisis, pero este verano se tomará menos cerveza que el pasado, ya que los murcianos afirman que gastarán un 2 por ciento menos, respecto a 2008.

En este sentido, las terrazas son la opción favorita para el 46 por ciento de los encuestados, seguido de los chiringuitos (29 por ciento), la playa (15 por ciento) y los bares (7 por ciento) y piscina (2 por ciento).

Asimismo, el estudio explica que la cerveza forma parte de nuestra dieta mediterránea y está elaborada a partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo, por lo que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales.

En la variedad de 'sin alcohol' España es mayor consumidor de la Unión Europea, con un porcentaje del 15 por ciento, lo que constituye una excelente alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol y desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza.

Y es que, el valor calórico de la cerveza es muy reducido, tan sólo tiene 45 calorías por 100 mililitros, es decir, apenas 90 calorías por caña, y si hablamos de cerveza 'sin' este aporte es aún más bajo (menos de la mitad). Por ello, la comunidad científica afirma que no se puede culpar a un alimento o bebida a los kilos de más, sino a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo.