13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Una multinacional inaugura en La Palma una estación experimental para mejorar variedades hortícolas murcianas

CARTAGENA (MURCIA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa multinacional Nunhems, filial de Bayer CropScience, inauguró hoy una estación experimental de I+D+i en la diputación cartagenera de La Palma que tratará de obtener variedades de híbridos adaptados a las condiciones de cultivo del campo de Cartagena como, por ejemplo, la lechuga, el pimiento, la sandía el melón y la alcachofa.

Según informó a Europa Press el director general de Nunhems en España, Vicente Navarro, la nueva planta, que está ubicada en la finca Lo Ruiz, tiene un tamaño de 16 hectáreas, lo que supone 160.000 metros cuadrados, y supuso una inversión total de más de cuatro millones de euros. Además, esta planta dará trabajo a 18 personas, el 70 por ciento de ellos titulados superiores.

Para la mejora de las variedades, Navarro explicó que la empresa "utiliza técnicas de mejora tradicional, genética mendeliana apoyada por biotecnología, como cultivos de biología celular, diaploides, de biología y marcadores moleculares". Si bien, hizo hincapié en que "la planta experimental no desarrolla ningún tipo de transgénicos, sino que se trata, en todos los casos, de genética tradicional, basada en la búsqueda de líneas parentales y de los genes más adecuados en cada caso en base a marcadores".

En concreto, subrayó el hecho de que esta planta investigará la mejora de la alcachofa, porque Nunhems "es la única empresa a nivel mundial que mejora variedades de alcachofa que se multiplican por semilla".

El hecho de tener una estación en Cartagena "es muy importante porque nos permite tener una las variedades 'in situ' para que estén realmente adaptadas a las condiciones de cultivo de Murcia y del campo de Cartagena", según Navarro, quien señaló que la mejora de las variedades "se podría obtener exactamente igual en la estación que tenemos en Almería, pero estaría adaptada a las condiciones de esa zona".

De esta forma, justificó la apertura de la nueva planta porque "sólo así podemos tener variedades más productivas y adaptadas al ciclo de cultivo o con resistencia a enfermedades que son importantes en unas zonas y no en otras".

Las instalaciones de La Palma "cuentan con campos de cultivo experimental, laboratorio y edificios destinados a la investigación y tratamiento de fitopatologías", según la empresa, que llevó a cabo la elección de esta finca "tras realizar diversos estudios comparativos que arrojaron como resultado la idoneidad de sus campos por clima, tipo de suelos y las posibilidades de desarrollo tecnológico que ofrece la Región de Murcia".

Desde el punto de vista comercial, Navarro dijo que Nunhems "es la segunda empresa por facturación de semillas hortícolas de España, y lo hemos conseguido en base a la genética, que es el objetivo fundamental de esta planta experimental, y con una estrategia de marketing que se basa en que los comerciales están especializados por cultivo, y establecen relaciones a largo plazo con nuestros clientes, obteniendo para ellos una ventaja competitiva".

De hecho, indicó que Nunhems "es una empresa referente dentro del mercado mundial de desarrollo de semillas hortofrutícolas", cuenta con instalaciones en 14 países del mundo y una plantilla de 1.400 personas en los cinco continentes.

Nunhems, "es el especialista global en conceptos y semillas de hortalizas, y su amplia gama alcanza unas 2.500 variedades de semillas de hortalizas en 28 tipos de cultivo, convirtiendo a Nunhems en un experto en tecnologías de reproducción, así como en la investigación y el procesamiento de semillas".

Su oferta "incluye las principales variedades y marcas en productos como puerros, melones, sandías, lechugas, pimientos, alcachofas Nunhems está presente en España desde el año 1984 y además de en la Región de Murcia, dispone de delegaciones en Almería y Valencia.

"Llevamos 25 años de investigación en España, con dos plantas en Valencia y Almería. En España somos 104 trabajadores, el 70 por ciento de ellos titulados superiores", concluyó.