Murcia advierte que las artes escénicas sufren una "enfermedad de costos" y aboga por una cultura sostenible y accesible

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:06

Presenta una fórmula de financiación que podría servir de modelo para las compañías de este sector, los llamados 'créditos retornables'

MURCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Promoción Cultural de la Región de Murcia, Antonio Martínez, advirtió hoy que las artes escénicas no comerciales sufren una "enfermedad de costos" al tener "una demanda incapaz de cubrirlos, que genera una presión financiera constante y que se agrava de forma progresiva"; razón por la que consideró que para aplicar un modelo de financiación adecuado es necesario "pensar en una forma de hacer sostenible y accesible la propia cultura".

Martínez hizo estas declaraciones durante el encuentro profesional 'Otros sectores', celebrado ayer en Murcia con motivo de las VII Jornadas de Artes Escénicas 'MurciaaEscena', y en el que impartió, ante un nutrido grupo de directores, actores y gestores teatrales, la conferencia '¿Qué se puede hacer con la financiación de las artes escénicas?'.

Según explicó, el sector cultural "ha experimentado un aumento de la demanda, del mercado, del empleo relacionado con este sector y de las compañías, convirtiéndose en uno de los más dinámicos de la economía al crecer por encima de la media del mercado en los últimos años, en torno al 7 por ciento".

Sin embargo, para Martínez las artes escénicas no comerciales sufren una 'enfermedad de costos', ya que además factores como el desequilibrio entre los costes y la demanda, "las organizaciones de este sector no están dispuestas a incrementar los precios al ritmo al que aumentan los costos por razones políticas, morales o por miedo a perder al público".

"Los ingresos de las empresas del sector, concentradas al 50 por ciento en Madrid y Barcelona, proceden en un 76 por ciento de cachés, el 9 por ciento de taquilla y el 13 por ciento de subvenciones", indicó, para luego añadir que "se necesitan más recursos, de más calidad, un dinero mejor gestionado y, sobre todo, una nueva forma de pensar y nuevas organizaciones".

POSIBLE FÓMURLA DE FINANCIACIÓN.

A este respecto, Martínez mostró a los presentes una posible fórmula de financiación que podría servir de modelo para las compañías de este sector, los llamados 'créditos retornables'; un sistema mediante el cual las compañías presentan el presupuesto de producción de una obra ante una entidad o Administración, la cual realiza una valoración cultural y otra empresarial con el fin de decidir si apuesta o no por ese proyecto.

En caso de que la entidad lo haga, sus valoraciones servirían para estimar la cantidad que podría financiar, una suma que la compañía de artes escénicas debería devolverse posteriormente junto con ciertos intereses en función del éxito de esa producción y de otras variables, según informó MurciaaEscena en un comunicado.

Para Martínez, "este tipo de mecanismos permite que estos sectores se vuelvan sostenibles y que, en situación de crisis, puedan mantenerse sus empleos", para luego añadir que "se trata de mejorar la calidad del mercado en términos economicistas, sin cuestionar el valor social de las artes".

Sin embargo, tras un acalorado debate entre los asistentes con el director general de Promoción Cultural, éstos lamentaron el "retraso" que, en su opinión, sufre España respecto a otros países en materia de financiación de las artes escénicas, y algunos de ellos pidieron públicamente que el Estado "aplique modelos similares a los de Inglaterra o Francia".

Así, por ejemplo, el coordinador de la Unidad Técnica de 'Iberescena', Guillermo Heras, incidió en la posibilidad de aplicar el método francés, que "tiene un tipo de financiación para compañías privadas, otro para las independientes e incluso otro para aquellas que no quieren ser sociedad".

Del mismo modo, Heras propuso otras posibilidades, como "la optimización de espacios públicos en los que poner en marcha este tipo de producciones o los 'programas-trabajo', es decir, que puesto que el sueño de este sector es realizar funciones sobre el escenario, pues que realicen una compra de 20 funciones en vez de subvencionarnos".