15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Murcia fue la tercera comunidad con menor tasa de accidentalidad en verano, según un informe de Audatex España

    MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Región de Murcia fue la tercera comunidad con menor tasa de accidentalidad en verano, registrando un 2,1 por ciento de accidentes en esta temporada, según el Informe sobre Siniestralidad Estival elaborado por Audatex España, compañía especializada en valoración de siniestros, con motivo de la Operación Verano.

    Dicho análisis, elaborado a partir del estudio de los siniestros producidos en los meses de verano, muestra que el número de accidentes --leves y mortales-- en Murcia cayó un 2,5 por ciento durante los cuatro meses propios de la época estival, frente al incremento del 2,9 por ciento registrado en territorio nacional. En total, el 31,2 por ciento de los accidentes que se producen en la Región tiene lugar durante los meses de verano.

    Según la compañía, uno de los factores principales que justifica este incremento de la siniestralidad al volante en España fue el aumento de la cifra de desplazamientos, principalmente en los meses de julio y agosto. Sólo en estos dos meses se registraron casi 86 millones de desplazamientos de largo recorrido en España, lo que representa un 2,2 por ciento más que en 2008.

    En opinión del director general de Audatex España, Javier Velasco, "las cifras de accidentalidad muestran en este verano un predominio del accidente de baja intensidad, pero la política global de Seguridad Vial de la DGT está dando sus frutos ya que la estadística de accidentes mortales por colisión o salida de la vía se ha reducido de manera importante en estas fechas".

    Por comunidades autónomas, el estudio de Audatex señala que las regiones donde se registraron más siniestros este verano coincidieron con aquéllas de mayor población y parque de vehículos como son Madrid y Cataluña, que representaron un 14,1 y un 15,7 por ciento, respectivamente, del total de siniestros estivales en España.

    También regiones de gran arraigo turístico por tratarse de zonas costeras, como Andalucía (18,7 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11 por ciento) concentraron un porcentaje significativo de accidentes durante el estío.

    Asimismo, la Comunidad gallega totalizó el 5,4 por ciento del total de accidentes en España, mientras que el País Vasco contabilizó el 4,8 por ciento. Los Archipiélagos Canario y Balear, principales destinos vacacionales de los españoles, aglutinaron un 2,3 y 4 por ciento de los siniestros de este verano.

    Por otro lado, entre las zonas de interior, Castilla y León registró la mayor tasa de siniestralidad (5,8 por ciento) durante el periodo estival, seguida de Castilla-La Mancha (4,7 por ciento), Aragón (3 por ciento) y Extremadura (2,3 por ciento).