Murcia se mantendrá en recesión este año, con descenso del 0,4%, según Caja España, que prevé una tasa del paro del 23%

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 17:05

La causa principal es el descenso de los sectores Construcción (-6%) e Industria (-1,7%)

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se mantendrá todavía en recesión en 2010 con un descenso del -0,4 por ciento frente al -0,3 por ciento del conjunto del país, según se desprende de un informe de Caja España, recogido por Europa Press, que señala además que la tasa media de paro se situará en el orden del 23 por ciento, con un 12,4 por ciento de parados y -3,1 por ciento de ocupados.

En base a las previsiones de Hispalink, la causa principal es el descenso de un -6 por ciento del sector Construcción y del -1,7 por ciento de Industria. En cambio crecerá un 2,7 por ciento Agricultura y un 0,6 por ciento el sector Servicios.

Aunque las estimaciones de Funcas son todavía más negativas para la Región de Murcia, con un descenso del Valor Añadido Bruto de -0,7 por ciento, en concreto, por una bajada del -6,9 y del -3,4 por ciento en los sectores Construcción e Industria, respectivamente.

Durante, el tercer trimestre del pasado año, el número de ocupados cayó por sexto periodo consecutivo a un ritmo del 7,9 por ciento, situándose entre las mayores caídas a escala nacional y la mayor caída registrada en la Comunidad.

Para 2009 Caja España esperaba que la ocupación cayese en Murcia a tasas del 8 por ciento y que se ralentizase notablemente la caída en 2010 hasta ritmos del 3 por ciento. A su juicio, el "pobre" desempeño de esta comunidad en materia de ocupación tiene su base en los tres principales sectores de actividad: construcción, industria y servicios.

De hecho, destaca que durante el tercer trimestre de 2009, la Construcción volvió a caer "estrepitosamente, a pesar de la ligera moderación respecto al trimestre anterior, siendo la mayor caída registrada en España". Por su parte, la Industria cayó al peor ritmo histórico de la Comunidad, aunque el sector Servicios se recuperó ligeramente.

Para la Región de Murcia, Hispalink estimó una caída del VAB del 3,9 por ciento en 2009, tres décimas más de los previsto para el conjunto del país. La industria y la construcción lideraban esa tasa de caída con retrocesos del 13,5 y del 10 por ciento y en el caso de la construcción, ésta fue una de las más altas de España, solo por detrás de Andalucía.

TASA INFLACIÓN POR DEBAJO DE LA MEDIA

La tasa de inflación en la Región de Murcia quedó "de nuevo" por debajo de la media nacional. La inflación general registró una tasa del -1,3 por ciento, dos décimas inferior a la media, y la subyacente, una tasa del 0,2 por ciento, también dos décimas menos que la nacional. Y el Índice de Precios Industriales mostró una caída del 9,1 por ciento interanual, lo que también supone "un importante" diferencial negativo, de 3,2 puntos.

Los costes laborales en Murcia crecieron durante el segundo trimestre de 2009 a un ritmo superior a la media nacional, como ocurrió durante todo 2008, un 6,5 por ciento, 2,6 puntos porcentuales por encima de la media. Los costes salariales aún divergieron más, registrando un 6,8 por ciento interanual, 2,8 puntos superior al país, a lo que se unió el hecho de que los otros costes laborales mostraron un 5,4 por ciento interanual, 1,9 puntos más que la media nacional.

Los precios de la vivienda protegida volvieron a registrar un crecimiento superior a la media nacional, del 1,9 por ciento interanual, 2,7 puntos por encima del conjunto de la comunidad autónoma. Los precios de la vivienda libre, en cambio, cayeron al 13,8 por ciento, una de las mayores caídas registradas a nivel nacional. Según antigüedad, las de menos de dos años registraron un -14,8 por ciento interanual y las más antiguas un -9,4 por ciento, lo que supone sendos diferenciales de -7 y -1,1 por ciento con respecto a la media.

Según este informe, en 2008, el PIB per cápita de la Comunidad de Murcia alcanzó los 19.692 euros, lo que representa un 82 por ciento del PIB per cápita español. En 1995, dicho porcentaje era del 82,7 por ciento.

La economía regional creció un 1,5 por ciento en 2008, tres décimas más que el promedio nacional. El deterioro de la actividad vino de la mano de la industria y la construcción cuyo Valor Añadido Bruto (VAB) cayó a tasas del 5,6 y 4,7 por ciento, respectivamente. La actividad del sector servicios aunque se moderó mantuvo un ritmo elevado, 4,2 por ciento, la más alta de España después de Aragón y Castilla-La Mancha.

En 2008, la tasa de ahorro de la Comunidad se colocó en el 17 por ciento, 1,1 puntos menos que el año anterior, donde destacó el incremento del ahorro familiar, cuya tasa aumentó dos puntos y la caída del ahorro de las administraciones públicas que pasaron del 3,5 por ciento en 2007 al -1,4 por ciento en 2008. La tasa de ahorro empresarial aumentó también más de dos puntos.