Murcia presenta el emblema con el que luchará, junto a 15 ciudades españolas, por ser Capital Europea de la Cultura 2016

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:03

MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, presentó hoy, en rueda de prensa, el emblema con el que Murcia luchará por ser, junto a otras 15 ciudades españoles, Capital Europea de la Cultura en el año 2016, un logotipo con tres colores que representa la convivencia de las Tres Culturas.

Barnuevo explicó que el logotipo está formado por la silueta de la Catedral de Murcia y un sol con varias aristas que simboliza la estrella judía de David, dos elementos que se integran en una tipografía de mayor tamaño en la que se lee el acrónimo de la ciudad 'MU'.

"Las ondas que penetran en la letra 'U' en el emblema simbolizan el agua marina y del Río Segura, elementos característicos de su carácter mediterráneo", señaló la concejala, quien añadió que el color amarillo representa lo característico del sol y la luz de Murcia, el rojo el escudo de la ciudad y el azul el del agua que da vida a su huerta.

En este sentido, Barnuevo explicó que lo que realizó hoy el Ayuntamiento de Murcia es una 'declaración de intenciones', ya que hasta finales de este año el Gobierno central no publicará las bases con las que se podrá concurrir oficialmente al certamen.

Una vez se formalicen las candidaturas, las ciudades preparán un anteproyecto durante 2010 con el que se presentarán en octubre del mismo año. En ese momento, se darán a conocer las cuatro ciudades preseleccionadas que participarán en la fase final, que concluirá a finales de 2011 con la presentación de las candidaturas y la selección de la ganadora por parte del Gobierno central.

Murcia tendrá que competir con Alcalá de Henares, una candidatura asturiana (Avilés, Oviedo y Gijón), Palma de Mallorca e Islas Baleares, Segovia, Cuenca, Burgos, Cáceres, Tarragona, Zaragoza, San Sebastián, Córdoba y Málaga, entre otras.

"Entrar en la candidatura supone ya una oportunidad para la puesta en común de muchísimos actores de la sociedad murciana", afirmó Barnuevo, quien destacó que "si hay algo que marca la diferencia en las candidaturas es la participación e integración de los ciudadanos en el proyecto".

Por ello, la concejala adelantó que en breve se va a abrir una vía de participación ciudadana a través de Internet para que los ciudadanos puedan presentar sus sugerencias. "En el caso de Murcia no sea elegida, algunos de los proyectos culturales presentados podrán ser llevados igualmente a la práctica", subrayó.

RESALTAR LA RIQUEZA Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

La Capitalidad Europea de la Cultura busca resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura europea, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a ella y poniendo de relieve papel que juega en el desarrollo de las ciudades. Así, en 2016 compartirán la capitalidad una ciudad española y una polaca.

Generalmente, las ciudades elegidas aprovechan la designación para acometer proyectos estratégicos y sostenibles de desarrollo cultural, cohesión social o conciencia europea. "Si Murcia fuese elegida, supondría organizar amplios programas de música, danza, teatro, literatura, cine, arte y conferencias", indicó Barnuevo.

La idea de la Capital Europea nació en 1983 de la mano de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercuri, quien propuso a la Comisión Europea la creación de esta iniciativa que, desde 1985 hasta hoy, otorgó dicho reconocimiento a 33 ciudades europeas, entre las que se encuentran Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002).