Murcia es la segunda CCAA que registra el mayor descenso de fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:03

El jefe provincial de Tráfico advierte que "en un mes, todos los ayuntamientos estarán quitando puntos"

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es, tras La Rioja, la segunda comunidad autónoma que experimentó el mayor descenso en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en lo que va de año, en concreto desde el 1 de enero hasta el 17 de mayo, con una reducción que alcanza el 53,84 por ciento, más de 35 puntos que la registrada en el conjunto del país (-18 por ciento).

Datos, en este caso, que tanto el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, como el jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, no dudaron en calificar de "excelentes", más aún si se compara con el mismo periodo de 2008, cuando el número de personas muertas se elevó a 34; y en 2003, cuando esta cifra en los primeros cuatro meses y medio llegó a 55.

En este sentido, González Tovar puntualizó que los fallecidos hasta mayo de este año son 12, mientras que en el mismo periodo del pasado año el número fue de 26.

Así, esta evolución "positiva" de las cifras de siniestralidad en las carreteras de la Región" se atribuyen, principalmente, a la "receptividad de los conductores murcianos a las campañas de concienciación que se vienen haciendo desde el Gobierno de la nación", apuntó el delegado del Gobierno, quien resaltó el hito que supone que en marzo no se registrara ningún muerto en carretera.

A lo que se une también "la entrada en vigor del carné por puntos, la reforma del código penal y de otras medidas sobre las infracciones de tráfico, que han incidido en el mejor comportamientos de los conductores". Sobre la ley por puntos, Jiménez destacó el éxito de la misma, ya que en Murcia ha permitido retirar a 1.500 conductores infractores reincidentes el permiso de conducir desde que entró en vigor, situándose la Región "dentro de la media nacional".

Estas "mejoras" en la siniestralidad se extienden también al número de heridos graves, al pasar de 134 a 81 (-39,55 por ciento); como los leves, al bajar de 430 a 237 (-44,88 por ciento). Por todo ello, el número de accidentes con víctimas en las vías murcianas bajó de 320 a 185, lo que supone un descenso del 42,18 por ciento.

No obstante, González Tovar, que cumple tal día como hoy su segundo mandato al frente de la Delegación del Gobierno, lanzó un mensaje de prudencia a los usuarios de las carreteras más sensibles en caso de accidente, referidos a los vehículos de dos ruedas y los peatones, ya que la mitad de los fallecidos --seis-- viajaban en motocicletas y otros dos iban a pie.

Con respecto a estas cifras, destacó que en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 17 de mayo del pasado año "no hubo ningún fallecido entre las motocicletas", puesto que, recordó, "entonces éstas se produjeron en turismos (18), camiones (3), peatones (3), furgonetas (1), y bicicletas (1)".

De los fallecidos este año que no eran peatones, ocho eran conductores y dos usuarios; mientras que el pasado año, estas cifras fueron 17 y 6, respectivamente.

Igualmente, resaltó la necesidad de "prestar la misma atención" a la hora de conducir cuando se hace en fin de semana como cuando se realiza en días laborales. Y es que, señaló, "este año se han producido más muertos entre semana (8 frente a 4), mientras que hace un año fue lo contrario (10 y 16)".

LOS AYUNTAMIENTOS, A PUNTO DE QUITAR PUNTOS

Finalmente, el jefe provincial de Tráfico advirtió que los municipios que aún no quitan puntos del carné "ahora están a punto de hacerlo, ya que el último aviso que se hizo desde Fiscalía a todos los ayuntamientos que no quitaban puntos" ha dado resultado, y viene reflejado en el hecho de que "todos los días están ahora llamando a la puerta de Tráfico".

De esta manera, subrayó que a excepción de 12 consistorios, "todos han solicitado y se le ha dado el certificado digital, por lo que ya pueden quitar puntos y están a punto de que las denuncias que desde hace un mes se están notificando adquieran firmeza y se puedan ejecutar para quitarle ya los puntos".

Con los que faltan por quitar puntos, Tráfico se pondrá en contacto con éstos, de forma que "dentro de un mes, todos los ayuntamientos, a excepción de los que no tramitan procedimientos sancionadores porque no tienen Policía Local, van a estar quitando puntos".

UNA LEY QUE SALVARÁ VIDAS

Por otro lado, González Tovar recordó que el próximo martes, día 25, entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico que, en opinión del jefe provincial de Tráfico, "pretende ser una ley que siga salvando vidas y, además de mejorar las relaciones con la administración y el ciudadano, perjudicará a los conductores reincidentes que cometían infracciones y no pagaban".

Así, el procedimiento sancionador en materia de tráfico con esta reforma será, según explicó González Tovar, "más fácil, sencillo u justo; más ágil que el actual, que es largo, complicado y farragoso; y más simple para hacerlo comprensible al ciudadano".

De igual modo, apuntó que con este procedimiento "se evitarán excesivas dilaciones que puedan frenar, en la práctica, la eficacia del nuevo sistema de puntos y su carácter disuasorio y preventivo, tal y como ya lo tienen algunos países del entorno, como Francia y Portugal".

El objetivo, sostuvo, es "procesar las denuncias de forma adecuada y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer que aquéllas sean más efectivas".

Con esta reforma, se han actualizado las infracciones en materia de seguridad vial, por lo que se contemplan como nuevas infracciones graves "estacionar en las reservas de discapacitados, porque la sensibilidad hacia este colectivo es cada vez mayor; y programar el navegador conduciendo, porque es una distracción asimilable al uso del teléfono móvil al volante".

También se incluye el "no llevar la matrícula legible, porque con los radares cada vez hay más matriculas ilegibles de forma intencionada", comentó Jiménez.

Por otra parte, continuó, "será infracción leve no cumplir con la norma de que todas las bicicletas para circular por la noche deben llevar luz delante y reflector detrás".

Se unifica, además, el importe de las multas de tráfico independientemente de dónde se cometa la infracción y del organismo que las tramite y ahora, las infracciones leves costarán hasta 100 euros, las graves 200 euros y las muy graves 500 euros. También se simplifica el importe de las multas por exceso de velocidad.

También destacó que el infractor tendrá un plazo de 20 días naturales desde la notificación para presentar alegaciones si no está de acuerdo o pagar la multa. Si la paga en ese plazo tendrá un descuento del 50 por ciento, cuando antes era del 30 por ciento.

Se contemplan más facilidades para comunicar quien conduce y para el pago, ya que ahora la identificación del conductor y el pago de las multas se podrá realizar por Internet a través de la web de la DGT.

NINGÚN TRÁMITE CON EL VEHÍCULO SI NO SE PAGA

Por el contrario, habrá mayores dificultades para quienes no paguen, ya que a partir de ahora con cuatro o más sanciones graves o muy graves firmes y sin pagar, no se podrá hacer ningún trámite con el vehículo.

Un procedimiento que el jefe provincial de Tráfico consideró "justo", ya que "había un 25 por ciento de conductores que no pagaban sus multas aprovechándose de la complejidad administrativa".

Otro aspecto a reseñar del nuevo procedimiento es que "será más fácil y rápido conocer las denuncias pues se podrán notificar por correo electrónico a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV)".

Para que esta normativa sea conocida por los interesados, en los próximos días un total de 17,2 millones de hogares recibirán una carta de presentación y un tríptico informativo de las novedades.