23 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

Murcia es la segunda Comunidad Autónoma con menor índice de fraude en la distribución de software ilegal

MURCIA/MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia, con un 27,5 por ciento de índice de distribución de software ilegal, es la segunda Comunidad Autónoma en la que este fraude es menor, según la última campaña 'Comprador Anónimo' realizada por Microsoft.

El estudio, recogido por Europa Press, señala que las regiones que presentan unos índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia son Castilla La Mancha (62,5 por ciento), Cantabria (60 por ciento) y Asturias (59,4 por ciento).

Por el contrario, las que han arrojado unos índices más bajos son Baleares (25 por ciento, un porcentaje similar al que presentaba hace año y medio), Murcia (27,5 por ciento), Cataluña (37,5 por ciento) y Madrid (40 por ciento), que son además las únicas comunidades por debajo de la media nacional.

Según este estudio, el porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia sólo ha disminuido, respecto al presentado en abril de 2005, en Cataluña y Murcia, dos de las autonomías que reflejaban unos porcentajes más altos en 2005.

Se mantiene estable, con una variación positiva o negativa no superior al 3 por ciento, en las Islas Baleares y Canarias, Extremadura, La Rioja, Madrid y País Vasco. En el resto de autonomías ha aumentado por encima del 3 por ciento (como es el caso de Andalucía), especialmente en la Comunidad Valenciana y Navarra; siempre de acuerdo a la muestra realizada.

El programa 'Comprador Anónimo' nació con el objetivo de ofrecer unos datos fiables y contrastados sobre la distribución de software sin licencia en el canal de distribución de la compañía. El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo a cualquiera de las tiendas informáticas de nuestro país que solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador y su sistema operativo.

En total, se han visitado 2.438 puntos de venta y en 1.098 (un 45 por ciento del total) se ha encontrado distribución de software sin licencia.