Murcia, tercera comunidad con mayor tasa de destrucción de empleo neto (-6,15%) y a la cabeza de crecimiento del paro

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:21

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Murcia es la tercera comunidad con mayor tasa de destrucción de empleo neto (-6,15 por ciento), después de la Comunidad Valenciana (-7,61 por ciento) y Canarias (-7,25 por ciento) y se encuentra a la cabeza del crecimiento del paro registrado con una tasa del 76,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 39.333 parados más, según un estudio.

En concreto el último avance del mercado laboral, fruto de la colaboración entre el Servicio de Estudios de la Asociación de las Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y Analistas Financieros Internacionales (Afi), señala que Murcia ha destruido en diciembre 36.579 empleos netos afiliados (-6,15 por ciento) respecto al mismo mes de 2007 y 5.467 (-0,97 por ciento) con respecto a noviembre de este año.

Los ritmos de destrucción de empleo afiliado son más intensos (con peores resultados que la media nacional) en las CCAA ubicadas por debajo de la diagonal sur-oriental. Destacan Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, concentrando entre estas tres comunidades el 55,2 por ciento de la destrucción de empleo afiliado.

La evolución del paro registrado es muy similar, suponiendo estas tres comunidades el 50 por ciento del incremento del paro. En el caso de Murcia, ésta presenta un total de 90.956 parados registrados, estando a la cabeza del crecimiento del paro registrado con una tasa del 76,2 por ciento en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el último 'Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT', que adelanta los principales indicadores que arrojará la EPA del IVTR08 el próximo 23 de enero, indica que la tasa de paro se acercará al 14 por ciento y se destruirán 676 mil empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-3,3 por ciento). Ambos indicadores serán rápidamente desbordados a lo largo del transcurso del año 2009.

El Indicador mensual AML Afi-AGETT se instala en previsiones de caídas interanuales del empleo (equivalente EPA) del 4,5 por ciento, 4,7 por ciento y 5 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Esto supondrá que en el tercer mes del año ya se habrán perdido más de un millón de empleos netos de manera interanual, mientras que en marzo de 2008 (ya en plena crisis) se creaban alrededor de 200 mil.