19 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Los murcianos podrán descubrir las 'Fortalezas del Rey Lobo' durante este puente

Los murcianos podrán descubrir las 'Fortalezas del Rey Lobo' durante este puente
José Ballesta ha visitado las excavaciones de las Fortalezas del Rey Lobo junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - ARCHIVO

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Pedanías y Barrios, que dirige Marco Antonio Ferández, en colaboración con la Junta Municipal de Monteagudo, ha elaborado un programa de actividades para realizar durante el puente de la Constitución bajo el lema 'Descubriendo las Fortalezas del Rey Lobo'.

Este programa está enmarcado dentro del proyecto homónimo, y tiene como objetivo descubrir la riqueza patrimonial del parque arqueológico de Monteagudo y Cabezo de Torres a través de la interacción directa en el entorno, rutas didácticas, actividades deportivas y talleres de recreación.

Todas las actividades son gratuitas, con grupos reducidos, siendo necesario solicitar inscripción para participar. Para consultar información detallada de cada actividad y solicitar la inscripción, debe dirigirse a la página web monteagudo.info.

El programa engloba 'Pinceladas de las Fortalezas' (4, 9 y 10 de diciembre); el inicio IX temporada de rutas 'La Murcia del Rey Lobo' (5, 6, 7 y 8 de diciembre); la 'Gymkhana fotográfica: Descubre las Fortalezas del Rey Lobo' (7 de diciembre); y una salida senderista por Las Fortalezas del Rey Lobo (8 de diciembre).

El programa que cumple con todas las medidas de seguridad, destacando que todas las actividades son al aire libre en espacios abiertos. Conforme mejore la situación sanitaria se propondrán nuevas actividades, desplegando así, todas las posibilidades que ofrece este gran museo al aire libre.

Para participar en las actividades será obligatorio el uso de mascarilla y deberán traer debidamente cumplimentada una declaración responsable que se facilitará por correo electrónico una vez confirmada la plaza.

ASENTAMIENTO DE CIVILIZACIONES

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, el entorno de Monteagudo y Cabezo de Torres ha sido lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones desde la prehistoria. Fue uno de los emplazamientos más influyentes de todo el levante español durante siglos, lugar de residencia de Alfonso X el Sabio y de Ibn Mardanís, el rey Lobo.

El proyecto 'Las Fortalezas del Rey Lobo' permitirá crear un itinerario natural y arqueológico único en España con 20 kilómetros de caminos y sendas peatonales y ciclables y más de 100.000 árboles y vegetación autóctona de la Huerta de Murcia.

Será un lugar para la cultura, el deporte y el ocio en familia, que permitirá visitar las fortificaciones medievales y, a su vez, contemplar in situ las excavaciones arqueológicas que van a prolongarse durante las próximas décadas, en este yacimiento considerado uno de los más importantes del levante español.

El Centro de Visitantes de Monteagudo será el referente de toda la investigación histórica y arqueológica y se convertirá en un espacio pionero para la divulgación científica a través de los más avanzados sistemas audiovisuales, que contará con recreaciones en 3 dimensiones y tecnología de realidad virtual y aumentada, que permitirá profundizar en las raíces, identidad e historia del municipio de Murcia.

El parque arqueológico gira en torno a cuatro elementos estratégicos:
laa recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; y la rehabilitación y visibilización de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas o aljibes.

Asimismo, la recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua. El proyecto presta especial atención a la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura; una red atestiguada, al menos, desde el siglo XI. Está integrada por acequias, azarbes y sus canales (brazales y regaderas o landronas y meranchos), así como albercas.

Finalmente, contempla la puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.