Los murcianos suspenden a todos los políticos nacionales y regionales, según el Barómetro del CEMOP

Actualizado: martes, 10 junio 2014 11:59

Los principales problemas de los murcianos son el desempleo, los partidos políticos y el agua

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos suspenden a todos los políticos nacionales y regionales, según el Barómetro de la Región correspondiente a la primavera de 2014 elaborado por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

En concreto, en relación a los líderes regionales, los mejores calificados son el expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel con una calificación de 4,4 y el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante con la misma calificación. A continuación aparece el nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, con un 4,3 y el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar que consigue una media de 4,2 puntos.

Al valorar a los líderes nacionales considerados destaca como Mariano Rajoy obtiene una calificación media de 4.0 puntos, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene un poco menos (3.7 puntos).

El CEMOP considera significativo que, al igual que sucedía en el Barómetro CEMOP de 2013, todos los líderes, tanto los nacionales como los regionales, "suspendan" al obtener calificaciones por debajo de cinco.

Por otro lado, los votantes populares califican a Valcárcel con un 6 y a Rajoy con un 5,6 y a Alberto Garre con un 5,5. Entre los electores socialistas, ni González Tovar, ni Alfredo Pérez Rubalcaba consiguen llegar al aprobado, siendo calificados con un 4,9 y 4,8, respectivamente.

Por su parte, José Antonio Pujante tampoco consigue una valoración que alcance el aprobado por parte de sus votantes: logra un 4,8, menor de la que alcanzó en 2013, cuando su valoración llegó al 5,1.

Asimismo, el 96,7% de los entrevistados conoce a Valcárcel, mientras que a su sustituto, Alberto Garre, es conocido por menos de la mitad de los murcianos (47,1%), siendo menos conocido que Rafael González Tovar (PSOE) y José Antonio Pujante (IU), que son reconocidos por el 53,6% y el 52,9% de los murcianos, respectivamente.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Por otro lado, solo el 11,9 por ciento del conjunto de los entrevistados tiene una valoración "buena" o "muy buena" de la gestión general del Gobierno de la Región, frente al 47,6 por ciento que la valora como "mala" o "muy mala".

Al comparar estos datos con los de otros Barómetros anteriores, la valoración positiva del Gobierno Regional ha caído casi 26 puntos porcentuales desde abril de 2009, año en el consiguió la máxima valoración de su gestión. Por el contrario, la valoración negativa se ha incrementado en treinta puntos porcentuales desde esa misma fecha.

Sin embargo, si comparamos con el Barómetro de hace un año, la valoración positiva se ha incrementado en 1,7 puntos y la negativa ha disminuido en 2,6 puntos, por lo que, aun cuando la valoración global del Gobierno Regional es negativa, es un poco mejor que hace un año.

Los más críticos con la gestión del Gobierno Regional son las mujeres, los entrevistados de entre 25 y 34 años, los votantes de IU y el PSOE, los que tienen estudios universitarios y los que trabajan, los parados y los estudiantes. Por el contrario, los que valoran en mayor medida de forma positiva la gestión del Gobierno Regional son los hombres, los que tienen más edad (65 y más años), los votantes del PP, los que no tienen estudios o tienen estudios primarios y los que son jubilados o pensionistas.

Además, sólo el 4,4% de los murcianos valora como "buena" o "muy buena" la actuación política del PSOE desde que está en la oposición, siendo éste el porcentaje más bajo de valoración positiva conseguido por el PSOE en la Región de Murcia en todos los Barómetros realizados por el CEMOP desde el año 2000. Además, una mayoría (54,7%) califica esta actuación como "mala" o "muy mala".

Si se compara estos datos con los de otros Barómetros anteriores, la valoración positiva de la actuación política del principal partido de la oposición ha caído 7,6 puntos porcentuales desde abril de 2009. En cambio, la valoración negativa ha aumentado en más de 13 puntos porcentuales desde esa misma fecha, aunque se mantiene bastante estable desde 2010.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS MURCIANOS

POor otro lado, para casi el 60% de los entrevistados el principal problema de la Región es el desempleo, seguido los políticos en general, los partidos políticos y la política (12,0%), del agua (4,7%), que vuelve a aparecer como uno de los principales problemas de la Región, y de la corrupción y el fraude (4,1%).

Si se comparan estos datos con la percepción del conjunto de los españoles, se observa que el principal problema, y casi en la misma proporción a la consideración de los ciudadanos de Murcia, es el desempleo (57,2%).

Sin embargo, la diferencia aparece en el segundo problema, donde, como antes se ha indicado, un 12,0% de los murcianos señalan a los políticos en general, los partidos políticos y la política, mientras que para el conjunto de los españoles ese segundo problema es, según del Barómetro del CIS de abril de 2014, la corrupción y el fraude.

Así pues, para los murcianos los políticos son percibidos en mayor medida como problema que para el conjunto de los españoles. Sin embargo, no sucede así con la corrupción y el fraude, señalado en mayor medida como problema (8,7 puntos porcentuales más) por el conjunto de los españoles que por los murcianos.

Si se comparan estos datos con los de 2013 (Barómetro del CEMOP), el barómetro refleja que sólo se producen diferencias significativas en lo relativo al problema del agua, cosa que "quizás venga motivada por una mayor percepción de la necesidad de agua a causa de la prolongada sequía", según las mismas fuentes.

Comparando estos datos con los de otros Barómetros anteriores se observa cómo la falta de "agua" era considera en 2007 como el principal problema de la Región de Murcia, pasando en 2008 al segundo lugar hasta 2011, donde se coloca como cuarto problema, para dejar en 2013 de ser considerado un problema importante en la Región de Murcia, para volver nuevamente ahora a situarse como tercer problema.

Durante todo el período considerado no han aparecido entre los cinco principales problemas, algunos que ahora aparecen señalados por un considerable numero de entrevistados, tales como: los políticos en general, los partidos políticos y la política, la corrupción y el fraude o la mala gestión de la administración, lo que señala un malestar y una desconfianza, cada vez más importante, de los ciudadanos con los políticos y la política.

Aunque todos los colectivos se comportan de forma bastante homogénea en esta cuestión, los que destacan en la consideración del paro como principal problema de la Región de Murcia, son las mujeres, los que tienen más de 45 años, los que tienen menos nivel de estudios o los que están parados o se dedican al trabajo doméstico no remunerado. Respecto de la consideración de los políticos, los partidos y la política como problema, destacan los hombres, los situados entre 18 y 24 y entre 45 y 64 años, los votantes de UPyD, los que tienen estudios universitarios y los que trabajan.

Hay que aclarar la distancia porcentual que se produce en la consideración del desempleo como primer problema entre los más jóvenes (18-24 años) y el resto de grupos de edad: entre aquéllos se concentran menos las opiniones en los tres problemas más señalados por el resto de entrevistados. Así, por ejemplo, el tercer problema, con un 8,2%, para los más jóvenes es la mala gestión de la Administración y el cuarto, con un 6,8%, está ocupado por dos nuevos problemas: los problemas de índole económica y el Gobierno y partidos o políticos concretos.

Leer más acerca de: