20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    El Museo Arqueológico de Murcia acoge un seminario para descubrir 'El legado de Ibn Mardanis'

    El Museo Arqueológico de Murcia acoge un seminario para descubrir 'El legado de Ibn Mardanis'
    CARM

    MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Turismo y Cultura celebra del 12 al 14 de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) el seminario científico 'El legado de Ibn Mardanis'. Durante estos tres días, diferentes expertos profundizarán en los detalles de cómo fue el emirato del conocido como Rey Lobo (fundamentos ideológicos, económicos o institucionales), las características de la sociedad de la época, así como su legado cultural.

    El Rey Lobo convirtió la antigua provincia de Tudmir en un reino independiente entre 1147 y 1172 y que llegó a englobar un extenso territorio que incluía relevantes localidades levantinas y andaluzas. En los últimos tres años, el proyecto de investigación 'El legado de Ibn Mardanis', impulsado por la Fundación Séneca, ha tratado de definir la dimensión histórica real de este gobernante andalusí y de su emirato mediante el análisis minucioso de las fuentes escritas y del estudio del registro material conservado.

    En este seminario, investigadores de este proyecto y miembros de diferentes universidades e instituciones (Universidad de Alicante, Córdoba, Málaga y el Chartered Institute for Archaeologist) abordarán temas como el uso de la moneda y los repartos de poder, el repertorio cerámico en la Medina Mursiya, la proyección que tuvo el emirato del Rey Lobo y su presencia en la sociedad murciana actual a través de la cultura popular.

    El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que "el estudio y la investigación como una de las principales vías para recuperar nuestro pasado ocupa una parte importante del trabajo que realizamos en la Consejería y que se complementa también con una intensa labor de difusión de los resultados obtenidos".

    "Conocer nuestra propia historia es el primer paso para construir una sociedad implicada en la conservación y el cuidado de todo el patrimonio del que disponemos en la Región y que nos remite a importantes momentos como el reinado del Rey Lobo; un personaje del que, además, ahora estamos conociendo más detalles gracias a las excavaciones que se realizan en Monteagudo y en cuya historia podremos profundizar a través de este seminario", añadió.

    El simposio 'El legado de Ibn Mardanis' está abierto a todo el público interesado, especialmente a profesionales de la arqueología, de la historia y al alumnado de la Universidad de Murcia. El acceso es libre hasta completar aforo y quien desee obtener un certificado de asistencia deberá inscribirse antes del 10 de diciembre a través de la dirección de correo electrónico legadoibnmardanis@gmail.com.

    Este seminario se complementará en el Arqueológico con 'La pieza del mes'. En la entrada del museo se instalará una vitrina con piezas relevantes relacionadas con el emirato del Rey Lobo, dentro de este ciclo de pequeñas muestras que, según recordó el director de Bienes Culturales, "fue creado para destacar y dar a conocer nuevas investigaciones y piezas de interés que no se exponen habitualmente o que están siendo estudiadas; una muestra que se complementa siempre con conferencias o seminarios y que ayudan al público a conocer mejor el trabajo que se realiza en los yacimientos de la Región".

    AMPLIACIÓN DE LA EXPOSICIÓN SOBRE AZORÍN

    Quienes se acerquen durante este mes y el próximo diciembre al Museo Arqueológico de Murcia tendrán también aún la oportunidad de visitar la muestra 'Azorín. La fama póstuma', que ha ampliado sus fechas y no será clausurada hasta el próximo 30 de diciembre.

    Organizada por la Comunidad y la Fundación Caja Mediterráneo, con la colaboración de la Diputación provincial de Alicante, la exposición rinde homenaje al autor alicantino tras cumplirse cincuenta años de su fallecimiento. Está dividida en varias secciones que acercan al visitante a la figura y obra de José Martínez Ruiz, Azorín, considerado un clásico moderno y una destacada figura en la renovación del panorama literario cuyos textos se caracterizan por la belleza y originalidad de su estilo.