Música clásica, del sur de Europa central y tango en el III Festival Internacional de Música de Otoño de Murcia

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:30

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Clásicos como Mozart y Schubert, música del sur de Europa central y tango son algunos de los conciertos incluidos en el III Festival Internacional de Música de Otoño, que tendrá lugar los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre, así como el 3 y el 10 de diciembre, en el Museo Arqueológico de Murcia.

El certamen fue presentado hoy por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el director del festival, Joaquín Palomares, quienes coincidieron en destacar la variedad de la programación de esta edición, que tendrá como figura mítica invitada al violonchelista Rocco Filippini, quien junto al Cuarteto 'Archimede' ofrecerá un programa dedicado íntegramente a Schubert.

El festival, cuyas sesiones darán comienzo a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, lo abrirá el 5 de noviembre la 'Slovene Philharmonic String Chamber Orchestra', que tocará un programa de música clásica con raíces tradicionales del sur de Europa central, con piezas de Isaac Posch, Giuseppe Tartini, Benjamin Ipavec, Aldo Kumar y Lucijan Marija Skerjanc.

El 12 de noviembre, el dúo Chiacchiaretta-Bandini (Bandoneón y Guitarra) traerá a Murcia 'Hombres de tango', con clásicos argentinos de Piazzolla, Gardel o Gerardo Matos Rodríguez que incluyen piezas tan conocidas como 'La Cumparsita', 'El día que me quieras', 'Amapola' o 'Libertango'.

El jueves siguiente, día 19, será el turno del Cuarteto Szymanowski, que junto al clarinetista valenciano Miguel Ángel Tamarit, interpretarán 'Nocturno y tarantela' de Szymanowski, 'Quinteto para clarinete en La Mayor' de Mozart, y 'La Muerte y la Doncella' de Schubert.

Noviembre lo cerrará el inusual 'Duo+2 Quartet', que conjugará tango, milonga y jazz, con un repertorio compuesto por 'Milonga de Buenos Aires', de Canarot; 'El vuelo del moscardón', de Rimsky Korsakov; 'Czardas', de Monti; 'Paganoogie Variatons', de Moul; 'La lista de Schindler', de Williams; 'Hora ataccato', de Dinicu-Heifetz; 'El choclo', de Villoldo, 'Fugata', 'Vuelvo al sur' y 'Fuga y Misterio', de Piazzolla; 'After you've gone', de Layton; 'It don't mean a thing', de Duke Ellington; 'Take five', de Desmond; y 'I got rhythm', de Gershwin.

El primer concierto de diciembre, el día 3, lo protagonizará el violonchelista suizo Rocco Filippini, junto al Cuarteto 'Archimede', con un programa dedicado a Schubert que incluirá 'Quartettsatz en Do menor' y 'Quinteto para cuerda en Do mayor'.

Cerrará el festival la Camerata 'Virtuosi', cuyo director artístico es el propio Joaquín Palomares, y que junto al bandoneón Orlando di Bello, ofrecerá un monográfico a Piazzolla con un programa denominado 'Sensualidad y nostalgia'.

CANCIÓN DEL SIGLO XX

Por otra parte, y fuera del festival, el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acogerá el próximo jueves, 5 de noviembre, 'La canción en el siglo XX', con la soprano Consuelo Garres y el pianista Francisco Vázquez, quienes han seleccionado un repertorio compuesto por obras de Reynaldo Hahn, Debussy, Strauss, y Alban Berg.

Además, en la segunda parte ofrecerán el estreno absoluto de 'Entre las sombras del mundo', de Juan Martín Garres, así como otras piezas de Jesús Guridi, Eduard Toldrá, Rodolfo Halffter y Manuel de Falla.