16 de septiembre de 2019
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  • 22 de junio de 2014

    Nace en San Pedro del Pinatar el Banco de Libros Municipal

    MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Banco de Libros Municipal de San Pedro del Pinatar se pone en marcha para facilitar el intercambio de libros entre las familias del municipio y entre colegios e institutos que, voluntariamente a través de sus AMPAS, se hayan querido sumar a este proyecto.

       De este modo, explican que lo han llamado 'Banco de Libros Municipal', porque se podrán intercambiar libros entre centros escolares del municipio que coincidan con los mismos libros, según han informado fuentes de la organización de este proyecto en un comunicado.

       El Banco de Libros Municipal, puesto en marcha por la FAPA Pinatar  (Federación Local de AMPAS de colegios e institutos públicos de San Pedro del Pinatar), en colaboración con las AMPAS de los centros escolares Los Antolinos, Los Pinos, Maspalomas, Villa Alegría y el IES Manuel Tárraga.

       Cuenta con el apoyo de los directores, de dichos centros, y con el apoyo de la Concejalía de Educación, la cual se ha comprometido a suministrar a la Federación un local con ordenadores y conexión a internet. Además, cuenta con el compromiso de una aportación económica, aportación que desde la Federación esperan "con gran ansiedad" para poder poner libros nuevos a disposición de los solicitantes.

       "Este proyecto de Banco de Libros Municipal, no es un proyecto que nos hayamos inventado desde la directiva de FAPA, si no que nos hemos guiado y copiado literalmente de FAPA Torre Pacheco, Federación que ya tienen una experiencia de 7 años, y la cual funciona con muy buenos resultados", han explicado.

       Y es que, este último curso, recientemente terminado, FAPA Torre Pacheco ha repartido sobre los 5.000 libros entre todo su municipio. También hay que destacar que el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha aportado dinero para el Banco de Libros (40.000 euros un año, otros 40.000 euros y 20.000 euros)

       "Tenemos que aclarar que las necesidades de ordenadores y conexión a internet, es porque el Banco de Libros Municipal, trabajará con un programa diseñado específicamente para tal fin, tanto para dar de alta a las familias, a los alumnos, dar de alta los libros con los que se va a trabajar durante el curso", todo se gestiona a través del portal 'http://libros4all.com'.

       El Banco de Libros va a trabajar con libros desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO; no incluye 1º y 2º de Primaria porque los libros son fungibles. Además, trabajará con unos plazos, los cuales se ha estado informando a las familias a través de los centros.

       De este modo, los días 1, 2 y 3 de julio se abre plazo para donar libros, de 18.00 a 20.00 horas. Dicha donación de libros se hará en los centros correspondientes (en el centro donde esté escolarizado el niño/a).

       Asimismo, el 3 de julio, a las 18.00 horas, se abre el plazo para la reserva de libros a través de internet, en la página 'http://libros4all.com'; mientras que los días 7 y 8 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, se entregarán los Libros, previamente reservados.

    ¿CÓMO FUNCIONA?

       Las familias se tienen que dar de alta en el programa y dar de alta a tantos hijos tenga dentro del periodo escolar de 3º de Primaria hasta 4º de ESO. Por cada hijo dado alta en el programa se adjudican tres créditos, esos créditos se pueden canjear por tres libros. El coste del libro será de 7,5 euros a las familias socias de las AMPAS, a los que no son socias un poquito más.

       La familia que dona libros suma créditos, es decir, los créditos que se adjudican por hijo, más los créditos que adjudica por cada libro donado, permiten que los libros que se pueden llevar con los créditos por donación salgan completamente gratis.

       Finalmente, informa la Federación que abrirá plazos en septiembre, pero que aún no hay días fijados, por lo que piden que se siga la información a través de la página de Facebook de Fapa Pinatar. Asimismo, se puede contactar con la Federación a través de correo electrónico 'fapapinatar@outlook.es'.