La Obra Social 'la Caixa' premia a dos grupos de jóvenes en la Región de Murcia que desarrollan proyectos solidarios

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:10

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha premiado a dos grupos de jóvenes en la Región de Murcia que desarrollan proyectos solidarios. Concretamente, se trata de la iniciativa 'Chavos Estipén' y a la llevada a cabo por veinte jóvenes voluntarios de la Asociación de Alumnos del IES Mar Menor, según informaron fuentes de la Caja en un comunicado de prensa.

La iniciativa 'Chavos Estipén', llevada a cabo por seis jóvenes voluntarios de la Fundación Secretariado Gitano de Murcia, es un proyecto de promoción de la salud y de convivencia intercultural entre los diferentes colectivos del barrio Espíritu Santo de Espinardo.

Los jóvenes voluntarios, con la colaboración de jóvenes no gitanos, quieren promocionar un ocio alternativo sensibilizando a otros jóvenes y niños e informando de los peligros y riesgos que se derivan del consumo de drogas.

Para ello, están elaborando un corto documental que se divide en dos secciones temáticas. La primera, abordará los aspectos y lugares más positivos del barrio y las formas de conservarlos y fomentarlos; y la segunda, reflejará de igual forma los espacios y costumbres que hacen menos atractiva la convivencia, con ideas que ayuden a mejorar un problema fundamental en el barrio, la venta y consumo de droga.

Entre los aspectos positivos, se recogen las actividades deportivas que allí se realizan (como las del club deportivo calé), así como los diferentes actos lúdicos y culturales que tienen lugar en el barrio.

Los aspectos negativos se centran en los derivados del consumo y venta de droga, pero también se abordan temas como la delincuencia, la pobreza y la discriminación.

Este documental será realizado y protagonizado íntegramente por los habitantes de Espinardo y apoyado técnicamente por los alumnos de imagen del Secretariado Gitano, servirá para completar las diferentes charlas y jornadas de convivencia que se programarán en colegios y centros del barrio.

BANCO DE TIEMPO.

En la modalidad de proyectos de jóvenes de entre 18 y 25 años, el galardón ha correspondido a veinte jóvenes voluntarios de la Asociación de Alumnos del IES Mar Menor, de la población de San Javier impulsan un banco del tiempo en el que se intercambian habilidades, conocimientos y servicios entre toda la comunidad educativa, así como con otras entidades del municipio.

Las ofertas y demandas se recogen en un catálogo y se realiza un exhaustivo registro de los alumnos interesados. Cada vez que se produce un intercambio, la persona que recibe la formación da un "crédito de tiempo" y la otra lo recibe. Siempre se usa como moneda el "crédito de tiempo" que es igual a una hora o un servicio, considerando la hora de cualquier persona igual a la de otra.

Con este proyecto se ha conseguido fomentar el interés de los alumnos hacia las características de la sociedad de su municipio, descubriendo otras realidades sociales como las de las personas mayores, con discapacidad o las personas inmigrantes. Se ha apreciado la mejora de la interrelación entre compañeros rompiendo prejuicios y estereotipos.

La Obra Social 'la Caixa' ha premiado a estas dos iniciativas como los mejores proyectos de jóvenes en la Región de Murcia y ha entregado a los responsables de esta iniciativa un equipo multimedia compuesto por un ordenador, un proyector y una pantalla, además de un reproductor MP4 para cada uno de los jóvenes participantes en el proyecto.

Estos dos proyectos, cada uno en su categoría de edad, participarán representando a la Región de Murcia en el concurso estatal en el que se presentan proyectos de las 17 comunidades autónomas españolas y que se darán a conocer el próximo mes de junio. La dotación económica de los premios es de 392.000 euros en total, que se destinarán a 36 grupos de todo el territorio español.

Los ganadores a nivel autonómico reciben un equipo informático completo para la entidad y un MP4 para cada uno de los jóvenes. Los cuatro ganadores a nivel estatal recibirán, además, un total de 9.000 euros para el proyecto y serán premiados con un viaje por Europa que consistirá en la visita a otras experiencias solidarias impulsadas por otros jóvenes europeos, así como en una jornada de formación en gestión de proyectos sociales.