Los obras del cartagenero Javier Pividal y del muleño Ramón González cierran hoy el stand murciano en ARCO

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 20:50

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los obras del artista cartagenero Javier Pividal y del muleño Ramón González cierran hoy el stand con el que la Región de Murcia ha participado en la XIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que concluye hoy. Estas obras están incluidas en el proyecto '8510' del que es comisario Pablo Lag.

De este modo, Pividal muestra el desarrollo de su último proyecto, en el que con un ordenador expone los archivos y presentaciones de todos los pasos que conlleva la creación de su obra (imágenes, textos, referencias, otros trabajos). Al mismo tiempo, el artista exhibe los materiales de una pieza que elabora 'in situ', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con esto, el cartagenero pretende mostrar su trabajo de una manera sencilla y sincera, pero también exhaustiva, pues en Arco conviven varios tipos de público, desde el más experto hasta el más amateur. Así, la idea es tanto mostrar la obra como contestar a las preguntas de profesionales y aficionados, lo que generó un texto dispuesto en el suelo, compuesto por piezas de papel con cortes de fácil montaje y desmontaje.

Por su parte, González presenta en 'Grid-in. 2010' una instalación pictórica y 'performativa' basada en la colocación y montaje de tres cuadrados de malla metálica pintada a mano. Las mallas están pintadas en blanco, negro y colores fluorescentes para producir, sobre todo, un efecto eléctrico en la imagen con la finalidad de conseguir un efecto de holograma digital.

El resultado producido por la disposición paralela de las estructuras hará posible un cierto volumen visual gracias al movimiento cinético que genera la persona al contemplarlo. Las mallas conforman una instalación en forma de cubo en la que el público que está dentro puede ir enredándose con las imágenes y perder incluso la noción del espacio, ya que la estructura de la obra provoca una confusión sobre los espectadores que se adentran en ella.