La ONGD de Murcia lamenta la "ausencia" en la Ley de Cooperación de un compromiso real para luchar contra la pobreza

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:56

Alianza Regional contra la Pobreza y la Coordinadora de ONGD anuncia movilizaciones "hasta que la ayuda se incremente de forma real"

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia lamentó hoy, en un comunicado de prensa, "la ausencia en la Ley de Cooperación de un compromiso político real para luchar contra la pobreza y las desigualdades e impulsar las medidas contempladas en la Ley".

Y es que, a juicio de esta coordinadora, "la negativa del PP a garantizar una financiación solidaria en la lucha contra la pobreza arruina el consenso social y político en la aprobación de la Ley Regional de Cooperación Internacional".

En este sentido, recordó que "se ha estado trabajando desde abril de 2005 en la elaboración de una Ley de Cooperación Internacional, en conjunto con el Gobierno regional, para intentar sacar a Murcia del furgón de cola entre las CC.AA comprometidas con la solidaridad".

El objetivo, según estas fuentes, es que "las políticas de cooperación no dependan del cambio de signo político y mantengan principios fundamentales, gobierne quien gobierne, además de garantizar por Ley el compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento de los Presupuestos Generales de la Comunidad".

Se trataría, de este modo, de "ofrecer un acuerdo para llegar a esa cifra en un escenario que se concretaría con el establecimiento de un compromiso inicial del 0,7 por ciento de los ingresos propios de los Presupuestos Generales de la Comunidad"; un acuerdo que, según la coordinadora, "el Grupo Popular en la Asamblea ha incumplido".

Pese a todo, la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia valoró "como un avance el compromiso de aprobar una Ley de Cooperación Internacional", ya que, a su juicio "configura una amplia reforma del sistema de cooperación internacional que se realiza desde la Región", aunque lamentó "la ausencia de mecanismos de financiación y de compromisos para alcanzar el 0,7 por ciento de los Presupuestos, lo que supone un fraude en la confianza depositada, un desprecio a los mas necesitados y un incumplimiento de los acuerdos previamente asumidos por gobiernos y partidos políticos".

MÁS MOVILIZACIONES.

A tenor de esta situación, la Alianza Regional contra la Pobreza y la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia anunció que "seguirá movilizándose y buscando mayores compromisos contra la pobreza del Gobierno regional y del PP hasta que cumplan sus promesas de que la ayuda se incremente de forma real, se asegure que está dirigida a luchar contra la pobreza y la desigualdad, y dar un paso más para que sea más efectiva".

Así, el presidente de la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Jose María Pacheco, aseguró que "se ha estado buscando el acuerdo a través de la negociación", pero criticó el "escaso cambio en las cifras de ayuda de los últimos años por parte del Gobierno murciano, no habiendo suficiente dinero para la población que más lo necesita". "Estamos cansados de tanto engaño", concluyó Pacheco.