19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    Pabellones, estadios y piscinas municipales de Murcia dispondrán de glucómetros para poder medir el azúcar en la sangre

    Se complementa los desfibriladores disponibles en las instalaciones deportivas cardioprotegidas

    Pabellones, estadios y piscinas municipales de Murcia dispondrán de glucómetros para poder medir el azúcar en la sangre
    El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y la presidenta de Adirmu (Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes), Asunción Sáez, han presentado hoy la iniciativa por la que las instalaciones deportivas municipales van a ser diabético-segurasAYUNTAMIENTO MURCIA

    MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y la presidenta de Adirmu (Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes), Asunción Sáez, han presentado este miércoles la iniciativa por la que las instalaciones deportivas municipales van a ser diabético-seguras, gracias a la instalación de unos kits de glucómetros.

    "La instalación de estos dispositivos médicos, que permiten medir la concentración de glucosa en sangre, es un paso más en la línea que hemos emprendido desde el Ayuntamiento para dotar a las instalaciones deportivas municipales de medidas de seguridad sanitaria", ha explicado.

    En concreto, los nuevos 16 glucómetros vienen a sumarse a los 77 desfibriladores semiautomáticos que ya se encuentran instalados en instalaciones cardioprotegidas.

    Para asegurar la correcta asistencia y uso de los glucómetros, el personal sanitario del Ayuntamiento de Murcia ha realizado un curso formativo con el objetivo de capacitar a los trabajadores de las instalaciones deportivas municipales en conocimientos y habilidades que les permitan poder actuar de forma correcta ante una posible situación de urgencia médica, en personas con Diabetes Mellitus, que realizan ejercicio físico en instalaciones municipales.

    El Ayuntamiento de Murcia hace frente a una de las mayores epidemias del siglo XXI, la diabetes tipo 2, a través de diversas iniciativas como el proyecto pionero desarrollado en colaboración con la UMU, 'Murcia Diabetes Prevent'; la innovadora terapia para tratar la úlcera del pie diabético, desarrollada por investigadores murcianos del (IMIB)-Arrixaca; y el apoyo directo a las acciones que desarrolla Adirmu desde su sede en el Palacio de los Deportes, en las instalaciones cedidas por el Consistorio.

    Murcia supera la media de España en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, alcanzando un 8,5% frente al 7% nacional, en el conjunto de la población mayor de 15 años.

    Un tercio de los niños murcianos sufren exceso de peso y un 60% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso. La mejor prevención pasa por un cambio de estilo de vida que incluya una dieta saludable y actividad física.

    La diabetes es una enfermedad con graves implicaciones para la salud. Constituye la causa más común de ceguera en adultos, amputaciones e insuficiencia renal. Además, tiene importante un importante alcance económico, puesto que el gasto sanitario de un paciente diabético casi duplica el de una persona que no padece esta patología.

    Todas aquellas instalaciones deportivas municipales cuyo personal ha sido previamente formado disponen de los kits de glucómetros, que permiten medir la concentración de glucosa en sangre capilar en un espacio de tiempo muy corto, lo que los convierte en una herramienta indispensable a la hora de llevar a cabo los protocolos de actuación.

    Estos espacios deportivos han objetivo el logo de 'Instalación deportiva municipal Diabético-Segura' y son Palacio de los Deportes, Pabellón Príncipe de Asturias, Piscina Infante, Piscina Puente Tocinos, Piscina Mar Menor, Polideportivo José Barnés, Piscina de El Palmar, Pabellón Félix Rodríguez de la Fuente, Pabellón Infante, Estadio Monte Romero, Pabellón Puente Tocinos, Campo de Fútbol José Barnés, Pabellón San Basilio, Piscina el Palmar, Pabellón de Corvera y Pabellón Beniaján.

    Contador

    Lo más leído en Murcia