La consejera de Sanidad atiende a los medios en la Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:04

Las condiciones del programa de prevención de cáncer de mama se modificaron en septiembre

CARTAGENA (MURCIA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Mari Ángeles Palacios, ha justificado en la Asamblea Regional que en el área de Salud de Cartagena y el Mar Menor solo se realizara una proyección mamográfica a las mujeres que acudían al programa de prevención del cáncer de mama porque "es el radiólogo el que decide y, además, aquí fue donde empezó el proyecto piloto y el contrato que se hizo fue en función de esas condiciones y no se ha cambiado hasta ahora".

La consejera de Sanidad ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista. El PSOE solicitó la asistencia de la consejera a la Asamblea para que explicara "el incumplimiento" del plan de prevención de cáncer de mama en los hospitales de Cartagena y Mar Menor, al ser las últimas zonas en las que se realizaba solo una proyección mamográfica, frente a las dos que se realizan en el resto de los hospitales de la Región.

Palacios ha negado que esto se debiera a recortes en Sanidad. "Da igual el número de proyecciones que se haga porque son digitales y no se gasta dinero en hacerlas. Es el radiólogo el que aconseja si se tiene que hacer una o dos proyecciones mamográficas en cada mama", ha asegurado la consejera.

Asimismo, ha garantizado que la Consejería de Sanidad renovó en septiembre el contrato con la empresa encargada del programa de prevención de cáncer de mama "y en el pliego de condiciones ya se refleja que en todas las áreas de Salud de la Región de Murcia se realicen dos proyecciones mamográficas en cada mama".

El plan de prevención de cáncer de mama comenzó en el año 1994 en las áreas de Salud 2 y 8, Cartagena y Mar Menor, respectivamente. Cuando comenzó el programa piloto estaba enfocado a mujeres de entre 50 y 64 años, mientras que en los años 2002 y 2003 este programa aumentó la edad hasta los 69 años.

Los datos aportados por Palacios reflejan que entre los años 2011 y 2012, 138.000 mujeres han pasado por el programa de prevención de cáncer de mama de la Región de Murcia. Cada año se diagnostican en la Región de Murcia 568 casos de cáncer de Mama, frente a los 22.000 que se diagnostican en España.

Palacios ha advertido que en la Región de Murcia "se ha conseguido reducir en un 30 por ciento de la mortalidad por cáncer de mama". La consejera ha dicho que entre los objetivos del plan de prevención de mama estaban la reducción de la mortalidad por este cáncer, así como que acudieran a este programa un 70 por ciento de las mujeres "y también se está cumpliendo".

Más noticias