9 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Palacios solicita al Ministerio de Sanidad que coordine la provisión de la futura vacuna contra la gripe A

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, reiteró hoy, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Mérida, la solicitud a la responsable del Ministerio de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que sea el Ministerio que dirige el encargado de distribuir y adquirir la vacuna contra la gripe A en toda España.

Palacios aseguró que el Ministerio "se ha comprometido, tras la petición de varias regiones, a adelantar el pago de la nueva vacuna, además de gestionar su compra y distribución, tal y como pedían las comunidades".

En el seno del Consejo Interterritorial se acordó, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno murciano, que las autonomías devolverán el importe de la adquisición de la vacuna correspondiente a cada región, una vez esté establecido el modelo de financiación sanitaria.

La consejera añadió que "de esta forma podemos hacer frente al gasto extra que este año supondrá la adquisición de la nueva vacuna, que incluiremos en el calendario vacunal sin mermar los presupuestos, y a la vez confiamos en que el modelo de financiación sanitaria aborde de una vez por todas los problemas que todas las regiones tenemos".

La responsable de la Sanidad murciana ya pidió a la ministra el pasado 21 de mayo, a través de una carta, que "para mantener el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud, sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que provea los recursos presupuestarios que procedan para la adquisición y distribución de la vacuna para la gripe A".

Palacios se refirió en este sentido a la "disposición segunda de la Ley de Cohesión y Calidad, que recoge el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud" y apeló a la "necesidad de que un órgano colegiado interministerial informe de las implicaciones económicas al Consejo de Política Fiscal y Financiera y éste garantice el equilibrio financiero del SNS en la adquisición y distribución de la vacuna".