Paro.- El PSRM-PSOE considera que la "miopía" del Gobierno regional es la causa principal del paro

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:44

MURCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, criticó hoy al Gobierno regional por los datos que sitúan a Murcia como "la comunidad con mayor índice de desempleo en todo el país", una situación que achacó a la "miopía" del Ejecutivo murciano, ya que, en su opinión, "no ha mirado hacia el futuro con perspectiva, y se ha olvidado del pasado".

Así, y con vistas al próximo Congreso del PSOE en la Región, el secretario general de los socialistas murcianos presentó algunos de los puntos que componen la "hoja de ruta" de este partido, cuyo objetivo es "sacar a Murcia de la crisis económica en la que le ha metido el PP".

En primer lugar, estas acciones buscan a corto y medio plazo incrementar y agilizar la obra pública hasta llegar al 7 por ciento del PIB, con lo que "el Estado debería licitar 1.000 millones de euros en obra pública, de los que ya lleva 820, mientras que la Comunidad Autónoma debería licitar otros 1.000 millones, aunque aún lleva 502".

Asimismo, buscarían ampliar los procesos de financiación y el estímulo fiscal de las empresas, con avales y nuevas líneas de financiación para emprendedores.

Otro paso sería la creación de un nuevo Plan de Vivienda para convertir las viviendas sin vender en otras de Protección Oficial, ya que, a juicio de Saura, "el Gobierno regional lo ha dicho pero no lo está llevando a la práctica, y hay que agilizar el trámite".

Este propósito de agilizar los trámites también afectaría a la aplicación de la Ley de Dependencia mediante la creación de trabajo; al proceso de alta en la seguridad social; y a los trámites administrativos de las empresas con la creación de una Agencia y un Tribunal para la Defensa de la Competencia.

El portavoz del PSRM anunció también una política activa de empleo, ya que la Región "tiene más parados y hay que darles una cobertura personalizada a esos nuevos desempleados".

Por último, Saura mostró su apuesta por la innovación; la investigación en energías renovables; la internacionalización de las empresas; y por la competitividad, acciones que, a su juicio, "harán que la economía sea más productiva y que la crisis económica afecte lo menos posible a las clases medias y con más dificultades".

Preguntado sobre las similitudes entre los objetivos de esta "hoja de ruta" y los del Plan Industrial presentado por el Gobierno regional hace unos meses, Saura dijo que el PSRM "puede estar de acuerdo con lo que el Ejecutivo murciano escribe en el papel, pero algo bien distinto es lo que pone en marcha".

Según señaló, "Murcia está a la cabeza del paro, de la inflación y de la precariedad laboral en España, y a la cola de la innovación tecnológica, de la calidad educativa y de los salarios", situación que consideró "consecuencias de unos planes del Gobierno regional que sobre el papel están muy bien, pero que no se han cumplido".