Paro.- UGT dice que entidades financieras "están obligadas" a apoyar el mantenimiento actividad productiva y el consumo

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 12:11

MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró hoy, en un comunicado de prensa, la necesidad de romper el círculo "vicioso" de incertidumbre, paro y desconfianza; a la vez que aseguró que las entidades financieras "están obligadas a apoyar el mantenimiento de la actividad productiva y el consumo".

Y es que los trabajadores de la Región "siguen sufriendo el fuerte descalabro", que está acusando el empleo, "fruto de la situación de parálisis económica que ha provocado la economía especulativa del beneficio a corto plazo", añadió.

UGT considera que la única forma de luchar contra el desempleo es generando el crecimiento a largo plazo, basado en la competitividad, innovación, el desarrollo tecnológico y el valor añadido, garantizando la protección social de los desempleados, además del necesario compromiso y apoyo de bancos, cajas de ahorros y empresas sosteniendo el empleo y dando financiación a los proyectos empresariales viables.

"Cada trabajador que se incorpora a las listas del paro provoca más incertidumbre, más desempleo, en definitiva, más crisis", añadió.

Desde UGT también entienden que ante la grave situación de la economía y el empleo "no es el momento de más incertidumbre con propuestas de despido libre y congelación salarial, además, la clase política debe actuar con la responsabilidad que esperan los ciudadanos, cooperando y aunando esfuerzos para salir de esta crisis y evitando utilizarla como arma política".

El sindicato, que hacía estas declaraciones tras conocer los datos del paro en la Región (que supera los 97.659 desempleados en enero, tras una subida del 7,37 por ciento), criticó que la Región continúe recogiendo cifras de aumento del desempleo superiores a la media nacional, y tras Aragón, que es la región en las que más ha aumentado el paro en el último año.

A su juicio, debido al pequeño crecimiento del paro en el sector de la construcción, se detuvo la tendencia experimentada durante todo el año 2008 de crecimiento del paro masculino muy por encima del femenino.

Además recordó que el paro se ha incrementado también entre los trabajadores extranjeros "prácticamente en una tasa muy parecida a la de los trabajadores españoles". Por sectores, el industrial es el que peor comportamiento ha tenido en enero en términos porcentuales, dentro de un mal contexto general.

UGT se congratuló de que durante el mes anterior se registraron 41.306 nuevos contratos de trabajo en la Región, 4.066 más que en el mes anterior, aunque un 35 por ciento menos que en enero de 2008. Al hilo, también lamentó que de la contratación realizada, el 90 por ciento fueran contratos temporales.