18 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

El Paso Blanco de Lorca celebra el centenario del estandarte de La Oración en el Huerto, un bordado único en el mundo

El Paso Blanco de Lorca celebra el centenario del estandarte de La Oración en el Huerto, un bordado único en el mundo
EUROPA PRESS

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Paso Blanco celebra este año el centenario de la pieza más emblemática del bordado lorquino, el estandarte de La Oración en el Huerto, un bordado único en el mundo que marcó un antes y un después en la Semana Santa de Lorca y cuya efeméride se conmemorará con exposiciones, la publicación de un libro y una procesión extraordinaria el próximo 6 de octubre.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que ha recibido este jueves en el Palacio de San Esteban al presidente del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco de Lorca, Lázaro Soto, y a miembros de la junta directiva de esta cofradía, inmersa en la celebración del centenario del Estandarte de la Oración en el Huerto, "una obra de arte que es ejemplo de conservación y respeto a nuestro patrimonio, así como una muestra de nuestro legado vivo", ha remarcado López Miras.

"Hablar de la Semana Santa de Lorca es hacerlo de algo único y diferente en todo el mundo", ha subrayado el presidente, quien ha resaltado la importancia del bordado lorquino y ha agradecido a los miembros de la cofradía el trabajo que realizan "para promocionar y difundir nuestro patrimonio y, con ello, hacer más Lorca, más Región de Murcia y más España".

Ha subrayado especialmente la relevancia del Estandarte de la Oración en el Huerto, obra de Emiliano Felices declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y ha invitado a todos los ciudadanos de la Región a participar de los actos organizados con motivo del centenario de este estandarte, que tendrán como eje principal la procesión que se realizará en Lorca el próximo 6 de octubre.

En la recepción también han participado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar; la presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, María del Carmen Gallego; y el coordinador de los actos conmemorativos, Ramón Mateos.

Hasta la Semana Santa de 2019 se sucederán una serie de actos conmemorativos, un "gran abanico de ocasiones para contribuir al engrandecimiento y al conocimiento de nuestra gran pasión: la Semana Santa de Lorca, sus desfiles bíblico-pasionales y la expresión de su arte a través del bordado", según el presidente del Paso Blanco.

Durante los meses de octubre a diciembre del año en curso está proyectado celebrar conciertos, exposiciones, artes florales y actividades didácticas y divulgativas de las que puntualmente se informará. Todas las actividades tendrán un carácter participativo, tanto para los blancos como para toda la ciudadanía de Lorca, por lo que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad de Lorca.

Los actos culminarán con la publicación de un libro donde se recogerán diferentes colaboraciones de cualificados autores que enmarcarán el 'Paño de las Flores' en su contexto histórico, social, cultural, artístico y de la Semana Santa de Lorca. La presentación de este libro cerrará los actos conmemorativos del centenario del Estandarte de La Oración en el Huerto.

Bordado con la técnica conocida como 'Punto Felices', este estandarte fue terminado en 1918 y, desde entonces, ha supuesto un ejemplo para tantas y tantas piezas que hoy en día conforman el patrimonio artístico de nuestra ciudad. De hecho, en el año 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) junto a los bordados que conforman el entorno de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura.

En este 2018, año de su Centenario, el Paso Blanco ha querido rendir homenaje a esta pieza única y a las bordadoras que con sus manos y su tiempo "dejaron para su ciudad un legado de talento y amor que debemos proteger y admirar", tal y como ha destacado el Paso Blanco.

El bordado, de excepcional calidad, refinada hermosura y armonía de colores, se elaboró a principios del pasado siglo en punto corto o punto Felices, un procedimiento novedoso que consistía en disponer, a partir de un diseño previo perfectamente detallado, pequeñas puntadas de seda horizontales y consecutivas.

El estandarte también es conocido como el 'Paño de las Flores' por la espectacular cenefa floral que rodea la escena de Cristo orando en el huerto de Getsemaní, primer misterio doloroso del Santo Rosario y, por tanto, de profundo significado para la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.

En principio este bordado se ideó para adornar la cara inferior del techo del palio de la Virgen de la Amargura, pero tras su finalización y estreno fue adaptado como estandarte por José Cánovas Hernández, estrenándose así en 1928.

Para leer más