Pedro Antonio Sánchez se reúne con el Secretario de Estado de Medio Ambiente para pedir inversiones para el regadío

Imagen de la reunión
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 17:30

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se han reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para solicitar inversiones con las que se impulsen actuaciones definitivas en las redes de regadío de Puerto Lumbreras que sufrieron importantes daños provocados por la riada del pasado 28 de septiembre.

Así, Sánchez ha explicado que "gracias a las actuaciones y obras de emergencia promovidas por las comunidades de regantes del municipio se logró restablecer el 100% de las redes de regadío evitando que se incrementaran los daños en el sector agrícola y ganadero".

Por otro lado, Sánchez ha explicado que lo que pretendemos es "acometer actuaciones definitivas para promover la recuperación y modernización de las redes de regadío en Puerto Lumbreras".

Concretamente, tras las inundaciones del pasado 28 de septiembre, la red de regadío de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras se vio afectada al 100 por ciento siendo destruidos más de 21 kilómetros de tubería principal y 30 kilómetros de ramales de tuberías, lo que afectó a más de 3.500 hectáreas de regadío y un total de 850 comuneros.

Asimismo, la red de regadío de la Comunidad de Propietarios Caño y Balsa fue afectada al 90 por ciento, con la desaparición total de 9 kilómetros de tuberías y canalizaciones, así como importantes daños en la balsa y en los pantanos de recogida de agua, afectando de forma directa a 800 hectáreas de cultivos y a un total de 139 comuneros.

Y es que, durante la reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente se han analizado los trabajos y actuaciones de emergencia que se impulsaron para restablecer en el menor tiempo posible las redes de regadío de la localidad, y evitar con ello la pérdida de 3.000 empleos directos en el sector primario.

Finalmente, durante el encuentro se han solicitado actuaciones para recuperar, modernizar y mejorar de forma definitiva las redes de regadío del municipio.