El periodo oficial de rebajas de verano comienza hoy en la Región de Murcia y se prolonga hasta el 31 de agosto

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 11:21

En este período de rebajas los comerciantes y los consumidores tienen las mismas obligaciones y derechos que durante el resto del año

MURCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación y de Sanidad y Consumo, responsables en materia de comercio y consumo, respectivamente, han informado de que el periodo oficial de rebajas de verano comienza hoy y se prolonga hasta el 31 de agosto.

Los establecimientos serán los encargados de determinar la duración de este periodo de rebajas, que podrá ir de una semana, como mínimo, a los dos meses, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Tanto los técnicos de la Dirección General de Comercio y Artesanía, como los de la Dirección General Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo velarán para que consumidores y comerciantes se beneficien de estas rebajas estivales con las mayores garantías.

Entre ellas se encuentran que los comercios especifiquen el inicio y el final de las rebajas, que los objetos de venta hayan estado incluidos con anterioridad en el 'stock' del establecimiento y que los artículos a precio normal y a precios rebajados, han de estar suficientemente separados.

Además, el Gobierno regional ha recordado que tanto consumidores como comerciantes cuentan con los mismos derechos y obligaciones en el periodo de rebajas que durante el resto del año.

CONSEJOS

Por otro lado, desde las direcciones generales competentes en Consumo y Comercio se ofrecen algunos consejos para esta temporada comercial, como que el precio rebajado y el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo.

En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.

Se recomienda conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja; exigir el periodo de garantía y si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. En caso de arreglo de prendas, ocurre igual que en las devoluciones.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio, y están obligados a informar al consumidor de ello a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento

La disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotar existencias de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad.

El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano y en el caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.

Se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.

Hay que tener en cuanta que los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.

Por último, si se considera que algún comercio no ha respetado los derechos como consumidor, exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa.

Además, se pueden dirigir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana, a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo y a la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma o a cualquier asociación de consumidores. También esta a disposición del consumidor el teléfono '901 501601'.