29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
16 de diciembre de 2019

'Pescados con arte' incidirá en el consumo de especies locales y de temporada y en su captura artesanal

'Pescados con arte' incidirá en el consumo de especies locales y de temporada y en su captura artesanal
El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández y la coordinara del proyecto ‘Pescados con arte', de la Asociación Columbares, Carmen Molina - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dar a conocer a la ciudadanía el valor ambiental y gastronómico de la pesca artesanal, promocionar el consumo de pescado local, enseñar a diferenciar las especies temporada, aprender a interpretar el etiquetado de los productos frescos y hacer una compra responsable son algunos de los objetivos que persigue la tercera edición de 'Pescados con arte', de la Asociación Columbares.

El programa, que presentado este lunes el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández; la coordinara del proyecto, Carmen Molina; y miembros de Columbares, pretende acercar el patrimonio natural y marinero del litoral de la Región a los murcianos y que éstos sean protagonistas de la elaboración de deliciosas recetas con sabor a mar.

En esta tercera edición se han organizado dos tipos de actividades: los talleres 'Peceando', para alumnos de 5º y 6º de Primaria de centros educativos del municipio de Murcia; y 'Cocino pescado sostenible', una actividad para formar a los futuros cocineros sobre la importancia de una compra responsable para la conservación del mar.

En ambos casos se incluirán dinámicas en las pescaderías de fresco de la plaza de abastos de Verónicas y, en el caso del taller gastronómico 'Peceando', serán los más pequeños quienes prepararán diferentes recetas con pescados locales, guiados por el chef Alberto Lorca.

Esta semana están programados para los días 17, 18 y 19, junto con la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, los talleres 'Cocino pescado sostenible'. El resto se irá programando a lo largo de 2020.

En el caso de los talleres 'Peceando' se llevarán a cabo, en horario escolar, los días 31 de enero; 5, 19 y 28 de febrero; 4, 18 y 27 de marzo; 1, 24 y 29 de abril; 6, 20 y 29 de mayo, y 3 y 17 de junio. Estos talleres tienen carácter gratuito y se ofertan a través de la web 'www.columbares.org'.

El edil Juan Fernando Hernández ha destacado "la importancia de promover y apoyar iniciativas de este tipo, orientadas a concienciar a los murcianos sobre la importancia cultural, social, ambiental y gastronómica de la pesca artesanal y poner en valor nuestros tradicionales mercados municipales, promocionar la compra de proximidad y el consumo de productos locales y de temporada".

La tercera edición de 'Pescados con arte' es una iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (Pescartes) para dar a conocer el valor de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

Durante el año 2019 han participado más de 7.000 personas en los numerosos eventos que se han organizado en torno a 'Pescados con arte'. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Universidad de Murcia, la Asociación Amureco y Fornet.

'Pescados con arte' contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español".

Para leer más