8 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

El Plano de San Francisco se convertirá en la gran plaza peatonal de entrada a Murcia Río

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plano de San Francisco se convertirá en la gran plaza peatonal de Murcia Río, con una superficie de 6.000 metros cuadrados, situada en la entrada a Murcia, que conectará el jardín botánico, el paseo del Malecón, el barrio del Carmen a través de la pasarela Manterola, el Puente Viejo y las márgenes de Murcia Río. Estas obras, que ya han comenzado, completarán un gran eje verde peatonal, recuperando espacios para todos los ciudadanos.

De esta forma, también se permitirá un calmado del tráfico, disminuyendo la velocidad de los vehículos, facilitando el tránsito peatonal con los consiguientes beneficios medio ambientales y de reducción de la contaminación.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo, se va a unificar el pavimento, utilizando el mismo que el de Murcia Río para darle continuidad al proyecto y se instalarán unas cajas estanciales de madera que reproducirán las letras de la palabra Murcia, ya que esta es una de las entradas principales a la ciudad.

El diseño del mobiliario urbano se va a unificar, haciendo los bancos más confortables para conseguir más zonas estanciales, fomentando las actividades recreativas al aire libre, facilitando el descanso durante los paseos e invitando a reflexionar en un entorno naturalizado.

Las obras comienzan una vez que se han otorgado los permisos pertinentes, al ser un entorno BIC, por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y se ha asignado un arqueólogo supervisor responsable de las obras.

"Con este proyecto recuperamos espacios para los peatones, calmamos el tráfico y creamos un nuevo eje verde peatonal en el Plano de San Francisco, uniendo Murcia Río y el Malecón con la ciudad. Apostamos por la peatonalización y la mejora de las infraestructuras verdes urbanas de nuestros barrios y pedanías, creando espacios amables y naturales que mejoran la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos a través de la mejora del medio ambiente", ha destacado José Guillén.

Los nuevos jardines y zonas verdes están pensados y desarrollados para su uso multitudinario, haciendo de estas infraestructuras verdes espacios para acoger cientos de personas y ofrecerles una gran variedad de posibilidades. Las zonas estanciales, juegos infantiles, espacios naturales, zonas biosaludables y de calistenia, son algunas de las opciones disponibles para los vecinos de Murcia.

Los jardines del municipio cuentan con una masiva presencia de niños, por lo que tienen que ser espacios amables, seguros y que sean reflejo de los valores medio ambientales y socioculturales que queremos transmitirles.

"Estos espacios, además de ser una apuesta clara por mejorar el medio ambiente y por la reducción de la huella de carbono, también mejoran la salud y potencian la actividad deportiva al aire libre. La ciudad de Murcia es cada vez más verde y natural", concluye el concejal.