La población activa femenina nativa en la Región creció en los últimos 30 años un 127%, según un estudio de Manpower

Actualizado: sábado, 22 marzo 2008 20:25

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población activa femenina nativa en la Región de Murcia creció en los últimos 30 años un 127 por ciento, según el Índice Laboral Manpower, elaborado por el catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, que también advierte de los problemas de escasez con el que enfrenta el mercado de trabajo español en los próximos 15 años.

Según este informe recogido por Europa Press, en 1997 el número de mujeres trabajadoras en la Región ascendió a 94.000, mientras que en 2007 esta cifra se situó en 213.000. Este crecimiento cuenta con dos etapas diferenciadas, entre 1977 y 1995 se incorporaron al trabajo 69.000 mujeres (lo que supone un crecimiento del 73,4 por ciento), mientras que entre 1995 y 2007 la población activa femenina nativa creció en 50.000 efectivos (+31 por ciento).

A nivel nacional, la oferta de trabajo española aumentó en los tres últimos decenios en cerca de 5,5 millones, de los cuales el colectivo femenino contribuyó con casi tres cuartas partes, de forma que unos cuatro millones de mujeres nativas se incorporaron al mercado laboral.

Por comunidades, las más dinámicas en ocupación han sido las del Mediterráneo y Madrid, que multiplicaron por 2,3 el número de sus mujeres activas nativas, pasando de los 1,68 millones de 1977 hasta los 3,86 millones en 2007, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón casi se triplicaron (2,8 veces), pasando de las 660.000 de 1977 hasta los 1,81 millones en 2007.

Por contra, las comunidades autónomas del valle del Ebro y el noroeste peninsular apenas multiplicaron por 1,6 veces su número de efectivas nativas, pasando los 1,21 millones hasta los 1,97 millones en el mismo período, según el informe.

Manpower es una compañía de recursos humanos que centra su objetivo en aumentar la productividad, mejorando la calidad y la eficiencia para conseguir el éxito de sus clientes.