29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Podemos defiende la Agenda 2030 como "la herramienta más eficaz para luchar contra el cambio climático"

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Como cada año, este 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cambio Climático, una jornada en la que se reconocen las iniciativas que combaten el calentamiento global y se pone el foco en los problemas medioambientales que afronta el planeta en su conjunto.

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha señalado que "los últimos meses han supuesto un terrible retroceso en la lucha contra el cambio climático en la Región de Murcia", y ha asegurado que "el decretazo del Gobierno regional del pasado 7 de mayo para modificar la Ley de Protección Ambiental, autorizar un 30% más de emisiones contaminantes y permitir vertidos sin informe ambiental es un mensaje en la dirección errónea".

Sánchez Serna ha denunciado que, además de ser "una temeridad autorizar que se pueda contaminar más nuestro entorno", la medida aprobada por López Miras supone en realidad "una barra libre de Emisiones" y tendrá "consecuencias muy dañinas".

Por ello, Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional estos decretos, que fueron "camuflados por el Gobierno Regional como si se tratasen de medidas para combatir los efectos de la covid, cuando es evidente que no tienen nada que ver con la pandemia".

El coordinador autonómico de Podemos ha remarcado que el cambio climático "es algo que está a la vista de todos", y cuyos efectos "ya están aquí, en la Región de Murcia". Como ejemplo, ha apuntado a los casos vividos por los vecinos y vecinas de Beniel, Lorca o Los Alcázares, quienes han comprobado en carne propia como en pocos meses cinco DANA han dejado "muy tocados" a sus municipios, algo que "no era normal hace unos años" y que ahora se ha convertido en "la primera amenaza para el futuro de estos municipios".

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso ha recordado que estos fenómenos meteorológicos "no son una casualidad ni un castigo divino", sino que se deben a que "la temperatura del planeta está aumentando y eso aumenta la frecuencia de grandes temporales y lluvias torrenciales", por lo que "luchar contra el cambio climático es también luchar contra las terribles inundaciones que azotan la Región".

Sánchez Serna ha reprochado a López Miras que se haya situado "más cerca de las posiciones del primo de Rajoy o Donald Trump" que de "las evidencias que reconoce toda la comunidad científica, unánime en señalar este problema como el gran desafío del siglo XXI".

Para el diputado "no es que López Miras sea un auténtico negacionista, porque es consciente de la gravedad de la situación, pero ha decidido ignorarla para continuar cambiando las leyes que permiten aumentar las emisiones realizadas por los empresarios que conforman su red clientelar, aunque suponga acabar con las expectativas de futuro de municipios enteros".

Además, ha recordado que López Miras gobierna en la Región apoyado por un partido como Vox, que "no sólo niega derechos a mujeres y personas LGTBI, además de perseguir a todo el mundo que no comparte sus dogmas, sino que también es un partido que se opone a la ciencia y niega el cambio climático".

Muestra de esta deriva del Gobierno regional hacia "los postulados anticientíficos de Vox" es que Partido Popular y Ciudadanos "hayan colocado a un miembro de Vox al frente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Regional, en un ejercicio irresponsable que pone al zorro a cuidar a las gallinas; a un negacionista al frente de la Comisión que debería liderar la lucha contra el cambio climático".

El dirigente de Podemos ha recordado que la Unión Europea ha puesto como objetivo reducir "como mínimo un 40% sus emisiones hasta 2030, algo que ya se refleja en unos nuevos presupuestos europeos que contemplan importantes inversiones en ese sentido". También el Fondo Europeo para la Recuperación tras la crisis generada por la covid "avanza en esa dirección", estando entre sus objetivos "reforzar la atención sanitaria, digitalizar la economía y llevar a cabo la transición a una economía sostenible, que frene el cambio climático".

Por ello, para Sánchez Serna, "los decretazos de López Miras van en la dirección contraria y ponen en riesgo que lleguen los fondos europeos a la Región de Murcia, por lo que hay que corregir urgentemente el rumbo, reforzar la cooperación con el gobierno central y subir a la Región al tren del desarrollo sostenible".

Como receta para dar respuesta a los retos que implica la lucha global contra el cambio climático, el diputado de Unidas Podemos ha apuntado "la democratización de nuestra economía para impulsar una verdadera transición ecológica que mire por los intereses de todos y todas, en lugar de dejar marcar el paso de las decisiones que toma el Gobierno Regional a los lobbies de las empresas contaminantes".

"La Agenda 2030 no es una cuestión ideológica, es una oportunidad, la única que nos queda para luchar contra el cambio climático y la destrucción del planeta", ha concluido el coordinador de Podemos en la Región de Murcia.