23 de febrero de 2019
  • Viernes, 22 de Febrero
  • 18 de septiembre de 2018

    Podemos emplaza al Gobierno de Pedro Sánchez a retomar la regeneración de Portman "con rigor"

    MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a la regeneración de Portmán "con rigor" tras "la crónica de una muerte anunciada en que la convirtió el PP", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

    En este sentido, ha recordado que Podemos denunció que desde hace meses en las obras del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán han permanecido "paralizadas", una problemática de la que Pedreño ha responsabilizado "al anterior Gobierno del PP que diseñó un proyecto chapucero y sin suficiente presupuesto".

    En este sentido, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que "solucione de una vez los cuatro problemas que presentaba el anterior proyecto del PP", y ha señalado que son "problemas de los que el Gobierno de Mariano Rajoy esa sabedor pero prefirió actuar con irresponsabilidad y negligencia".

    Entre estos problemas, según ha detallado el diputado regional de Podemos, se encuentran "la Corta San José, que acaba siendo el destino final de estos residuos y no cumple con los requerimientos geotécnicos para albergar los residuos tóxicos y peligrosos dragados ya que a partir de alcanzar la cota de 30 metros no se podrán seguir vertiendo residuos y habrá que buscar un nuevo depósito para dar cabida a los mismos".

    Además, ha criticado que los lodos dragados "no se secarán suficientemente, no cumpliendo con los requerimientos de contenido en agua que establecen los reglamentos para su depósito en un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos como los que son, lo que cuestiona las enormes balsas que se han construido para su depósito".

    Igualmente, Pedreño lamenta que "las aguas resultantes de estas operaciones y del propio escurrimiento de los residuos altamente enriquecidos en metales pesados y metaloides". Y es que, añade, "no se dispone de ninguna acción ni partida presupuestaria para su tratamiento, siendo su coste de tratamiento, según las tecnologías disponibles, de incalculable valor", por lo que ha advertido que "de ninguna forma estas aguas pueden acabar en el Mediterráneo".

    Finalmente ha añadido que "debe darse una solución al problema de los polvos 'inertizados' que el viento levanta y lleva hasta las calles de Portman, contaminando a los vecinos".