Policía Local impuso 140 denuncias por quemas ilegales en 2019, más del doble que en 2018, y 25 en lo que va de 2020

Publicado: jueves, 27 febrero 2020 16:07

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves continuar con el establecimiento de medidas alternativas a las quemas de podas agrícolas, una práctica por la que la Policía Local impuso 140 denuncias el pasado año, más del doble que en 2018, y unas 25 en lo que va de 2020.

Estas medidas alternativas se refieren a la importancia de la trituración, la compostación, la información y la concienciación a los usuarios sobre otros modos de gestión, así como la implementación de contenedores para la valorización de los citados restos de poda, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

El de Murcia es "es el único municipio de la Región que está ofreciendo a los huertanos y agricultores alternativas a las quemas de podas agrícolas con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa", ha señalado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Además, el Pleno ha dado luz verde a dotar a las juntas municipales de trituradoras de poda manuales para dar respuesta a la demanda existente, así como la creación de una mesa de trabajo con las asociaciones de agricultores y las comunidades de regantes, con el fin de analizar de forma conjunta las diferentes actuaciones puestas en marcha y otras que pudieran proponerse.

Estas medidas se suman a las puestas en marcha en el marco del convenio con ASAJA, por el que el pasado septiembre se iniciaron las trituraciones de ramas ecológicas, un procedimiento pionero en el municipio que, además de evitar las quemas agrícolas, ofrece una nueva vida a las ramas trituradas como compost que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.

El Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde también a instar al Gobierno regional a que, en virtud de sus competencias en medio ambiente, adopte una actitud activa ante esta problemática y se sume a la dotación de alternativas medioambientales a los agricultores del municipio.

Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento de Murcia está realizando una labor de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa aplicable en materia de quemas agrícolas.

El Servicio de Medio Ambiente da instrucciones a la Policía Local y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento sobre la legislación vigente relacionada con quemas de residuos vegetales.

Estas instrucciones recogen que las quemas agrícolas están prohibidas con carácter general en todo el municipio de Murcia conforme a la Ley Estatal 22/2011, y que la Comunidad Autónoma únicamente las permite de forma excepcional "para evitar la propagación de plagas, reducir su población, mitigar sus efectos o conseguir su erradicación de determinados cultivos y plagas".

En este caso excepcional se aplicará la ordenanza municipal que obliga a avisar previamente a Policía Local o al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de que se van a realizar estas quemas.

La Policía Local o Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento podrán impartir instrucciones concretas o incluso decidir sobre la conveniencia o no de la quema, indicando al interesado la necesidad de entregar los residuos a un gestor autorizado.

El Ayuntamiento y Asaja mantienen un convenio gracias al cual se pone a disposición de los agricultores una trituradora. Ambas entidades trabajan en la ampliación del acuerdo para incorporar más medios alternativos a las quemas agrícolas.

Las quemas están terminantemente prohibidas, aunque sean excepcionales, cuando se active el protocolo de contaminación atmosférica.

Leer más acerca de: