La Policía Nacional desarticula dos grupos dedicados al tráfico de drogas en la Comarca del Guadalentín

Actualizado: martes, 26 enero 2010 10:52

MURCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Comisaría de Lorca han desarticulado dos grupos organizados dedicados al tráfico de drogas en la Comarca del Bajo Guadalentín. Uno de estos grupos operaba en Lorca y el otro en la vecina localidad de Puerto Lumbreras, aunque ambos grupos tenían conexión entre sí, según informaron fuentes policiales.

El grupo de Lorca estaba encabezado por A.P.M., residente en Lorca; mientras que el grupo de Puerto Lumbreras lo encabezaba J.S.S., también residente en Lorca.

Ambos grupos tenían una estructura bien definida, contando con diversos escalones con el fin de abarcar mayor territorio para la venta de las drogas.

En ambos casos, tras el cabecilla existía un segundo nivel integrado por los encargados de distribuir la droga a los que finalmente la vendían al "menudeo". En el caso del grupo de Puerto Lumbreras, su cabecilla se valía de dos menores para que le ocultasen la droga en sus domicilios.

Según fuentes policiales, ambos grupos estaban "perfectamente" organizados y contaban con "rigurosas medidas de seguridad que adoptaban para eludir o detectar cualquier eventual actuación policial relativa a sus actividades".

En total, la policía Nacional ha detenido a un total de 21 personas, de las que una es extranjera y el resto son españoles. Entre los detenidos hay dos menores de edad. Quince de estas detenciones se llevaron a cabo en Lorca, y seis en la localidad de Puerto Lumbreras.

Además se practicaron un total de 17 registros en domicilios utilizados por los integrantes de la organización, de los que 12 se llevaron a cabo en Lorca, y otros cinco en Puerto Lumbreras.

Como consecuencia de esta operación, se intervinieron 1,3 kilos de cocaína, 200 gramos de marihuana, 14.000 euros en efectivo, tres vehículos, dos pistolas y un revólver, tres balanzas de precisión, 39 teléfonos móviles e instrumentos para la manipulación y preparación de la droga.

La investigación de los hechos fue llevada a cabo por los funcionarios del Grupo II de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lorca, si bien en el dispositivo final donde se practicaron las detenciones y los registros, participaron funcionarios de todas las Brigadas de dicha Comisaría, contando con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

En las detenciones y registros llevados a cabo en Puerto Lumbreras, se contó con la colaboración de la Policía Local de dicha localidad.

Los detenidos mayores de edad serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Lorca. En cuanto a los menores, ya han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.