23 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

La Policía Nacional detiene a los dos autores de un timpo del "tocomocho" en Lorca (Murcia)

La Policía Nacional detiene a los dos autores de un timpo del "tocomocho" en Lorca (Murcia)
POLICÍA NACIONAL

MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, adscritos a la Brigada local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Lorca, han detenido a un hombre y de una mujer, que habían conseguido estafar a una persona mayor de esta ciudad, por el procedimiento del "tocomocho".

Empleados de una sucursal bancaria de esta ciudad, observaron a un cliente de avanzada edad, que sacó 2.000 euros manifestando que los quería para comprar unos billetes de lotería, al parecer premiados, según informaron fuentes de este cuerpo policial en un comunicado.

Los empleados de la sucursal bancaria al escuchar estas declaraciones, y habiendo sido informados por los estamentos policiales, que este tipo de hechos solían ser para posibles estafas a personas de avanzada edad, mediante los procedimientos del 'tocomocho' o la 'estampita', entre otros, avisaron a la Comisaría de Policía, que inmediatamente, dispuso un servicio de reacción e investigación.

Fruto de este dispositivo, los agentes observaron como el perjudicado subía a un vehículo con dos personas, un hombre y una mujer, y se marchaban dirección al municipio de Águilas, motivo por el cual interceptaron el vehículo, interviniendo los 2.000 euros que portaba el cliente mayor de edad.

Asimismo, procedieron a la detención del hombre y de la mujer a los que se les intervino material para cometer estafas por el procedimiento del 'tocomocho', como son, un sobre con papeles de periódico simulando fajos de billetes, una tira con números de la ONCE, y una lista con números premiados, entre los que estaban los intervenidos.

Los dos detenidos, un hombre y una mujer de 40 y 50 años, son naturales de Madrid y residentes en Torrevieja (Alicante). Así, cuentan con mas de 20 antecedentes policiales y judiciales por estafa, los cuales a la salida del banco y de forma concertada habían abordado al anciano que salía de la entidad donde había sacado previamente 60 euros.

La mujer le mostró una tira de cupones de la ONCE y una lista con los números premiados y mediante una excusa como, por ejemplo, un viaje urgente, se los ofreció al cliente para que los cobrara, alegando que se los cedía por la mitad del premio en agradecimiento a permitirle continuar el viaje.

A continuación entraba en escena el 'gancho', en este caso, un hombre, que se ofrecía a mediar, diciendo que la mujer tenía razón, que estaban premiados cada uno con 5.000 euros, y que para que los entregara a los dos hombres, ambos tienen que poner una cantidad de dinero.

El hombre y la mujer se dirigían con el anciano en un vehículo, e iban a un lugar donde éste coge un sobre donde supuestamente iban 5.000 euros, y llevaban de nuevo al hombre mayor a la sucursal donde había salido para que sacara a su vez otra cantidad en efectivo y una vez con el dinero, se marchaban los tres juntos en dirección a Águilas, momento en que fueron interceptados por los funcionarios policiales procediendo a la detención de ambos y evitando así la estafa de la que iba a ser víctima dicho anciano.

Esta detención ha permitido esclarecer otros hechos cometidos por los mismos autores en otras localidades de la Región. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Lorca este viernes.