4 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

La Policía Nacional evita una estafa masiva en la venta de EPI, mascarillas y guantes de protección

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detectado en Murcia y Cartagena una estafa en la venta de Equipos de Protección Individual (EPI), mascarillas y guantes que ronda los 20.000 euros y que ha afectado, hasta el momento, a 40 personas, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La web de una empresa especializada en productos de belleza y aseo personal había sido suplantada, y desde la página falsificada se ofertaba este material a precios muy competitivos con el objetivo de captar clientes de manera masiva. Cuando los interesados realizaban el pago online nunca recibían los productos supuestamente adquiridos.

La investigación ha permitido conocer que los responsables de esta trama habían contactado con una tercera persona para que trabajase como comercial de los productos ofertados en su página web y realizase contactos telefónicos con farmacias y clínicas.

'MODUS OPERANDI'

Las víctimas hacían un ingreso bancario en una cuenta corriente a través de la página web simulada que se había creado a cambio de un pedido de material sanitario que nunca llegaban a recibir.

La investigación está siendo desarrollada por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Murcia. Hasta el momento se ha podido concretar un total de 40 perjudicados y un fraude económico que alcanza los 20.000 euros.

Los agentes consiguieron bloquear la cuenta corriente donde se recibían las transferencias, y además se ha contactado con numerosas víctimas para evitar que sigan realizando pedidos, lo que ha evitado que la estafa adquiriera mayores dimensiones.

CONSEJOS A LOS COMPRADORES POR INTERNET

La Policía Nacional recuerda que no se debe comprar en un tienda online si ésta no facilita información de la empresa (dirección y CIF/NIF, entre otros), ni se especifica a quién puede dirigirse el comprador en caso de reclamación.

Además, aconseja no adquirir productos o servicios en tiendas con precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado, o donde todos los artículos se venden al mismo precio.

Normalmente, este tipo de tiendas ofrecen un producto con un precio inicial muy inflado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.

Tampoco se debe comprar en las webs que ofrecen varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito. Existen tiendas que en la portada ofrecen varios medios de pago, pero a la hora de pagar, solamente permiten la tarjeta de crédito.

Igualmente, la Policía Nacional alerta que sobre este tipo de tiendas no suele haber comentarios en ningún foro, ni referencias en ningún otro lugar en la Red.

Aunque no es determinante, es aconsejable consultar Internet y preguntar por el establecimiento en cuestión, con el fin de tenerlo en cuenta en caso de encontrar posibles quejas o comentarios negativos.

Para leer más