9-M.- PP abordará en la campaña "la llegada del AVE a través de Cieza y del corredor mediterráneo por la Vega Baja"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:36

Ayala califica de "desolador" el balance de las obras que Fomento ha hecho en esta legislatura

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Murcia y portavoz nacional de infraestructuras del PP, Andrés Ayala, aseguró hoy que el partido abordará en esta campaña electoral un proyecto "muy ambicioso que supondrá el relanzamiento de todos los modos de transporte". En el caso de Murcia, concretó que se verá reflejado en "la llegada del AVE, con vía exclusiva para pasajeros y a 350 kilómetros por hora a través de Cieza, y del corredor mediterráneo por la Vega Baja, que conectará con Cartagena a través del Puerto de la Cadena".

Ayala, quien ofreció una rueda de prensa en la que abordó propuestas del PP en materia de infraestructuras, señaló, igualmente, que "el Gobierno de la nación del PP apoyará decididamente el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, promovido por el Ejecutivo murciano, y se impulsará la incorporación a las Redes Transeuropeas de Transportes para la construcción del corredor marcado por la estrategia Ferrmed, de creación de un eje estratégico ferroviario para mercancías desde Gibraltar hasta Suecia".

También se contempla el "inicio y terminación de la A-33, Blanca-Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera, tratando de recuperar el tiempo perdido en esta conexión fundamental con la Comunidad Valenciana y Andalucía", al tiempo que anunció la realización de "terceros carriles para completar la ampliación de la A-7 desde Crevillente hasta Andalucía".

Otro de los proyectos es la construcción "de las conexiones de las carreteras de la Red de Interés General del Estado en el entorno de Murcia, que supone tanto la variante norte, la noroeste y la sursuroeste de la ciudad de Murcia, como el tercer carril hasta Cartagena, y la ampliación del acceso a la Autovía de La Manga". Expuso también que "se impulsará la conversión y nueva ampliación del puerto de Cartagena, apostando por sus capacidades logísticas".

De este modo, dejó claro que "en el PP se retomará la situación de las infraestructuras con el empuje que ya se estaba dando en el año 2004, tratando de recuperar el tiempo perdido con una filosofía y una política en la que el partido quiere poner las infraestrucuras al servicio del ciudadano, primando la seguridad y eficiencia".

"El ciudadano tiene derecho a elegir su modo de transporte, por lo que se apoya el transporte público como alternativa de movimiento en libertad", declaró el diputado 'popular', quien consideró que "la política adecuada es la que permite al ciudadano elegir el modo de transporte en razón al servicio que ofrece".

Por ello, dijo, "las soluciones pasan por ofrecer alternativas convincentes de infraestructuras por un lado, y de transporte público, por otro, que sean seguras y fiables".

En su opinión, "esto es un verdadero programa de Gobierno de un partido que ya ha demostrado que sabe construir infraestructuras y que lo va a volver a hacer a partir del 9 de marzo".

BALANCE "DESOLADOR" DE LAS OBRAS DE FOMENTO.

Ayala también realizó un balance de las obras que el Ministerio de Fomento ha hecho en esta legislatura y lo calificó de "desolador", ya que, recordó, "después de cuatro año de Gobierno socialista, la Región ha sufrido un frenazo en todo tipo de infraestructuras, como ya se denunció el primer día".

Y es que, según Ayala, "en el PP nunca nos hemos creído las promesas del PSOE, que se ha pasado la legislatura tomándole el pelo a los murcianos". Así, se preguntó "dónde están los cientos de millones de euros que año tras año los socialistas afirmaban que se iban a invertir en la Región".

El candidato del PP justificó sus críticas a la gestión del PSOE en infraestructuras con la comparación de los planos del propio Ministerio de Fomento de 2004 y de 2007, porque, sostuvo, "en este momento, lo mejor es una imagen que mil palabras".

En materia de carreteras, el portavoz de Fomento del PP explicó que "se ha terminado la construcción de la autopista Cartagena-Vera; se ha anulado la autopista del Reguerón que estaba lista para licitarse, se ha encargado el proyecto de Blanca a Fuente La Higuera, que ya estaba en Estudio Informativo, y sigue en Estudio Informativo el entorno de Murcia capital".

A eso se une "el retraso del tercer carril del Puerto de la Cadena y, lo que es más importante, no se ha aportado ni un solo proyecto nuevo".

Para Ayala, respecto al ferrocarril "la situación es todavía más triste", porque, enfatizó, "en 2004, a la Región iba a llegar el AVE y, sin embargo, con el Gobierno socialista a Murcia vendrán las Altas Prestaciones, que no es nada".

En esta línea, añadió que "en 2005, con la aprobación del PEIT, se inventó el concepto de Altas Prestaciones que hasta ese momento no se conocía, y que no es más que un subterfugio para enmascarar la pérdida de calidad, la discriminación entre comunidades y la mezcla de corredores".

Ahora, precisó, "cualquier cosa pueden ser altas prestaciones mientras que con el PP y el AVE eran trenes exclusivos para pasajeros a 350 km/h., y que iba a unir a todas las capitales de provincia y ciudades más importantes con Madrid".

A renglón seguido, consideró "muy curioso apreciar lo que Fomento ha sido capaz de hacer desde julio hasta diciembre de 2007 para que parezca que las obras han avanzado más".

"En 2004, el PP dejó construyéndose 16.26 Km de AVE, esto es, la Variante del Reguerón, que todavía no se han terminado y en cuatro años se han licitado, pero ni siquiera se han adjudicado, 14.27 Km. en Librilla y Totana, cuyos proyectos ya estaban terminados en marzo de 2004", reprobó Ayala.

Al hilo de esto, denunció públicamente que "en estos cuatro años no se ha encargado la redacción de ni un solo proyecto más y parece que lo que estaba con Estudio Informativo e incluso Declaración de Impacto Ambiental, ahora está simplemente planificado".

Por último, advirtió que "con el PSOE, Murcia no va a tener ni un solo AVE, porque los socialistas no construyen AVES más que a donde les interesa, y a Murcia, si construyen algo, que al paso que van hay que dudarlo, será un tren de altas prestaciones que nos discrimina de otras comunidades".