28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El PP analiza con organizaciones agrarias los PGE que "menosprecian al sector primario y dejan atrás al campo murciano"

El PP analiza con organizaciones agrarias los PGE que "menosprecian al sector primario y dejan atrás al campo murciano"
Imagen de la reunión de los representantes del Partido Popular de la Región de Murcia con las organizaciones profesionales agrarias de la Región - PP

Cano: "Demandamos un seguro agrario adaptado a las necesidades de la Región, a su producción agrícola y a sus condiciones climáticas"

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de la Región de Murcia se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias de la Región para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "castigan y menosprecian al sector primario y dejan atrás al campo murciano", ya que a pesar de que la agricultura representa el 12 por ciento del PIB de España, "el Gobierno de Sánchez ha planteado solo que se destine el 1,6 por ciento de los fondos europeos de reconstrucción".

Así lo ha explicado el secretario Ejecutivo de Agricultura del PPRM, Jesús Cano, tras mantener un encuentro con las organizaciones junto con el Consejero de Agricultura del Gobierno del PP, Antonio Luengo, el senador del PP, Juan María Vázquez, y la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP y diputada nacional, Milagros Marcos.

Cano ha incidido en que "el dinero extra de los fondos europeos se ve reflejado en un aumento del 67 por ciento en todos los ministerios, menos el de Agricultura que solo sube un 10 por ciento", a lo que ha añadido que "es mucho más lo que se pretende recaudar en el medio rural a través de impuestos, que lo que le llega a través de estos presupuestos".

Durante la reunión con APOEXPA, ASAJA, COAG, FECOAM y UPA la diputada nacional ha presentado la enmienda del PP que, a pesar de que ha sido rechazada en primera instancia, se espera que se incorpore porque "vuelve a poner en escena el seguro de rentas con una partida de 15 millones de euros para acciones puntuales que se puedan llevar a cabo", ha explicado el también diputado regional.

Cano ha subrayado que desde "el PP se está trabajando por un seguro agrario adaptado a las necesidades de la Región de Murcia, a su producción agrícola y a sus condiciones climáticas, porque la agricultura del Altiplano no es la misma, ni se realiza en las mismas condiciones que la del Noroeste, ni la del Campo de Cartagena con la de la Vega Alta o el Guadalentín".

Además, durante el encuentro de trabajo se han analizado otros aspectos que están afectando y castigando a la agricultura murciana como los aranceles, el Brexit, el veto ruso, la entrada de productos de terceros países o el reconocimiento mutuo en cuanto a productos fitosanitarios se refiere. "El campo está huérfano. Lamentablemente hoy no existe una política agrícola clara, ni tenemos un Gobierno en España que defienda los intereses del campo español", ha recalcado Cano.

Por su parte, el senador del PP, Juan María Vázquez, ha dado a conocer alguna de las propuestas que el Partido Popular ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez que, según ha explicado, recogen "las nuevas ayudas europeas que todavía no han sido aprobadas, cuando aún no han sido capaz de ejecutar los programas del periodo 2014-2020, especialmente aquellos destinados a al sector agroalimentario".

"España tiene una de las ejecuciones más bajas de fondos europeos", ha subrayado Juan M. Vázquez, al tiempo que ha incidido en que "se debe contar urgentemente con una Agencia Interministerial para el control de estos fondos, además de mostrar su preocupación por la pérdida de fondos para España de la política agraria común".

Asimismo, ha recordado las enmiendas del PP dirigidas a la aprobación de un programa de innovación para el sector agroalimentario que incidiría directamente en la Región de Murcia y permitiría poner en marcha programas como el de Compra Pública Innovadora para el Sector Agroalimentario propuesto por el senador murciano y que recientemente contó con la aprobación del Senado.