PP apuesta por fomentar permisos para cuidar de hijos y reducir la jornada laboral para la igualdad de hombres y mujeres

Fúnez y González, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 19:13

La senadora del PP asegura que la reforma laboral del Gobierno "tiene un impacto positivo para las mujeres"

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por Ciudad Real y secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha apostado por fomentar derechos como permisos y prestaciones por maternidad y paternidad, reducir la jornada de trabajo y la racionalización de los horarios laborales para avanzar en la "corresponsabilidad" y la "igualdad real" de hombres y mujeres.

Fúnez ha hecho estas declaraciones en Murcia con motivo de la visita que ha hecho a la Región para participar en una mesa redonda organizada por la Vicesecretaría general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional este jueves, a las 19.00 horas, en San Pedro del Pinatar con motivo de la próxima celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer trabajadora.

En la mesa redonda, que se va a celebrar en el Casino de San Pedro del Pinatar, va a participar Fúnez, la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González; el director general de Política Social, Leopoldo Navarro; la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Manuela Marín; y la presidenta del PP en San Pedro del Pinatar y alcaldesa del municipio, Visitación Martínez

Fúnez, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a González, ha señalado que el objetivo es "luchar y trabajar por conseguir la igualdad, no solo legal, sino también real en la vida de los hombres y mujeres de nuestro país".

A su juicio, la igualdad legal está "plenamente garantizada" en España, pero todavía no es una realidad en la vida de muchos hombres y mujeres. Para lograrlo, apuesta por la celebración de foros como el organizado en San Pedro del Pinatar, con la finalidad de abrir debates en torno a la corresponsabilidad.

En segundo lugar, explica que la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad también trabaja "desde la acción", es decir, prestando servicios aquellas mujeres que lo tienen aun más difícil en nuestra sociedad, como las víctimas de violencia de género y las mujeres inmigrantes.

Por ejemplo, ha explicado que la Confederación atiende a las víctimas de violencia de género, cuidándolas y trabajando para que se sientan plenamente independientes a través de las casas de acogida que lleva gestionando desde 1994 y por las que han pasado más de 800 mujeres y 1.050 menores.

"Porque en la violencia de género, tan víctimas son las mujeres como los menores, como así aparece recogido en la estrategia nacional que acaba de aprobar el Gobierno de España el pasado mes de junio", ha señalado Fúnez, quien ha querido recordar a las 12 mujeres fallecidas y los seis menores que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia de género.

DIFICULTADES DE PROMOCIÓN

En su opinión, hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades a la hora de acceder a la formación e, incluso, son las mujeres las que obtienen mejores calificaciones al finalizar el Bachillerato y en el acceso a la universidad, y son más las que terminan estudios superiores y las que se matriculan en cursos de postgrado.

Incluso, cree que hombres y mujeres acceden en igualdad de oportunidades al primer empleo, pero advierte que la desigualdad se produce en el momento en el que la mujer "tiene que promocionar en su ámbito laboral, quiere crecer en su puesto de trabajo y se encuentra con el inconveniente o la oportunidad de que coincide con la edad en la que quiere tener su propia familia y tener hijos".

Las consecuencias de esta situación, según Fúnez, es la dificultad en el denominado 'empoderamiento' o el hecho de que las mujeres no puedan asumir puestos de responsabilidad al frente de las empresas y de las administraciones públicas.

Ha lamentado que el hecho de haber puesto en marcha una Ley de Igualdad en España "que se apoyaba fundamentalmente en la paridad y venía a defender la presencia de mujeres" en el primer nivel, "no ha conseguido en ningún caso que las mujeres accedan a puestos de mayor responsabilidad en las grandes empresas o en las administraciones públicas".

La segunda consecuencia de esa falta de promoción profesional, ha criticado, es "la brecha salarial" que se produce entre hombres y mujeres con la misma formación, con retribuciones "más altas en el caso de los hombres y más bajas para las mujeres". En tercer lugar, ha lamentado que esta dificultad provoca diferencias en las pensiones, que es de unos 800 euros para los hombres y de unos 640 euros para las mujeres.

Esta dificultad a la hora de promoción, según Fúnez, se observa en el hecho de que el 74,5 por ciento de los contratos a tiempo parcial en España están firmados por mujeres, o en el hecho de que sean las mujeres las que más tiempo dedican a las tareas del hogar, con 4 horas y 29 minutos de media, respecto a los hombres, que dedican a este menester 2 horas y 32 minutos.

"RESPUESTA DE MUJERES EN IGUALDAD"

Para atajar esta situación, Fúnez apuesta por hacer que la "corresponsabilidad" llegue "a todas las administraciones públicas y, por tanto, sea el eje que vertebra las relaciones personales y profesionales de una sociedad y, especialmente, en el ámbito de una familia y una pareja".

En su opinión, la corresponsabilidad consiste en pedir no solo a la mujer que concilie la vida familiar y laboral, sino que "tanto el hombre como la mujer puedan desarrollarse personalmente y profesionalmente".

Y es que la sociedad "no puede permitirse el lujo de perder al 50 por ciento de la población, como son las mujeres, plenamente formadas, porque se vean obligadas a renunciar a su desarrollo profesional". Asimismo, cree que "no se puede condenar a los hombres a sentirse excluidos en el cuidado y la educación de sus hijos".

También apuesta por seguir fomentando la contratación a tiempo parcial, y cree que en la última reforma laboral "se ha dado un paso fundamental, porque va a permitir que las personas que firmen un contrato de este tipo puedan acceder a la jubilación en igualdad de condiciones".

Igualmente, apuesta por fomentar las reducciones de jornada y, de hecho, recuerda que en la última reforma laboral se ha ampliado desde los ocho a los 12 años las reducciones de jornada para el cuidado de hijos. En tercer lugar, Fúnez defiende la necesidad de impulsar el 'teletrabajo', que "aparece por primera vez en nuestra legislación a raíz de la reforma laboral".

Por todo ello, ha defendido que la reforma laboral se apoya fundamentalmente en la corresponsabilidad, lo que "va a beneficiar a que muchas mujeres firmen un contrato de trabajo".

Concretamente, ha explicado que durante el 29 por ciento de los contratos que se han firmado durante el último mes en la Región de Murcia han sido ocupados por mujeres, frente al 51 por ciento del conjunto de España.

MEDIDAS PARA LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En materia de violencia de género, ha remarcado la importancia de hacer saber que "aquellos que agreden a las mujeres, al final terminan en la cárcel", con el fin de concienciar a las mujeres que "sufren violencia de género y no se deciden a dar el paso a denunciar por miedo".

Concretamente, a 31 de diciembre de 2013, ha señalado que había 5.485 hombres cumpliendo penas de prisión como consecuencia de condena por violencia de género, 156 de los cuales son de la Región de Murcia.

En este sentido, ha puesto en valor la Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia de Género, que engloba 280 medidas aprobadas y trabajadas por las comunidades autónomas, ayuntamientos, asociaciones y ministerios, con 1.540 millones de euros de presupuesto.

"El 72 por ciento de las mujeres que denuncian salen de la violencia de género, y tenemos que intentar entre todos convencer al resto para que terminen con esa situación que están sufriendo", ha concluido.