PP presenta una moción en la Asamblea en rechazo a la celebración de un referéndum en Cataluña

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez
PP - Archivo
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2018 9:09

Martínez insta a Sánchez a hacerse a un lado y convocar elecciones porque "sería traspasar una línea roja que no vamos a tolerar"

CARTAGENA (MURCIA), 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular insta al Consejo de Gobierno que traslade al Gobierno de la Nación el rechazo de la Asamblea Regional a la celebración de un referéndum o consulta en Cataluña "o en cualquier otra parte del territorio español que atente contra la Constitución o rompa la unidad de España, que es la mejor garantía de la igualdad de derechos y libertades entre todos los españoles".

En una moción presentada la semana pasada en la Asamblea Regional por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, los 'populares' tachan de "irresponsables e impropias" unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confesándose partidario de la celebración de un referéndum en Cataluña, e indicando que la solución política del problema catalán pasa porque haya "una votación" en la comunidad autónoma para decidir sobre "el fortalecimiento del autogobierno".

Según el 'popular', "son palabras especialmente desafortunadas en unos momentos en los que el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, amenaza con un nuevo plan para otra intentona de ruptura con España, y máxime cuando con ellas Sánchez introduce en la agenda y hasta en el lenguaje del Ejecutivo la principal reivindicación del independentismo catalán: la celebración de un referéndum en aplicación de un supuesto 'derecho a decidir' para desintegrar la nación española. Supone ni más ni menos que echar más leña al fuego provocado por el separatismo".

LÍNEA ROJA "QUE NO VAMOS A TOLERAR"

A juicio del PP, este referéndum "podría ser uno más de los peajes que Sánchez tiene que pagar a sus socios de investidura", incidiendo en que el apoyo de algunas fuerzas parlamentarias al Partido Socialista para echar al PP del Gobierno "iba acostar caro a los españoles".

Si lo que ha pactado el presidente del Gobierno es una consulta para aumentar el autogobierno catalán al dictado de los independentistas, "le instamos a que no promueva una consulta en Cataluña, sino en toda España", más concreto "que se haga a un lado y convoque elecciones" porque "sería traspasar una línea roja que desde el PP no vamos a tolerar".

"Pedro Sánchez debería aclarar si es verdad que ha pactado con el independentismo, por debajo de la mesa, esta propuesta de referéndum que ha lanzado. Si finalmente hay una consulta de autodeterminación, aunque se llame de autogobierno, el presidente del Gobierno no sería digno de tal nombre y estaría incapacitado para seguir gobernando España", concluye Víctor Martínez en la moción presentada junto a los diputados Isabel María Soler y Domingo Segado.