19 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

PP presentará en los ayuntamientos y la Asamblea una moción de apoyo al recurso ante el TS por las tarifas del trasvase

MURCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará, en los 45 ayuntamientos de la Región y en el Parlamento murciano, una moción de apoyo al campo, en el que también se respalda de decisión del Gobierno regional y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) por el aumento de las tarifas del trasvase acordado por el Consejo de Ministros.

Así lo anunció hoy el vicesecretario de Sectorial del PP de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, tras reunirse, acompañado de la vicesecretaria de Electoral de los populares murcianos, Teresa Moreno, con el presidente del Scrats, José Manuel Claver, para presentarle esta iniciativa.

Ruiz explicó que la moción consta de tres apartados y será presentada por el PP en los próximos Plenos municipales, los correspondientes a diciembre, de todos los municipios de la Región, así como en la Asamblea Regional. No obstante, aseguró que se trata de un texto "abierto a todos" los grupos, ya que "lo que pretende es defender los intereses de la Región".

En concreto, y según el texto de la moción al que tuvo acceso Europa Press, se propone en el primer punto "el apoyo a las reivindicaciones del sector agrario y de los regantes del trasvase Tajo-Segura y pide al Gobierno central que, en lugar de agravar las cargas impositivas a los agricultores y ganaderos, ponga en marcha iniciativas que favorezcan esta actividad, como la devolución del IVA o la exención a los regantes del trasvase Tajo-Segura del pago de la tarifa por utilización de los recursos que aporta el acueducto, debido a las dificultades económicas que atraviesa".

Igualmente, solicita al Ejecutivo central que "facilite los instrumentos de apoyo a los agricultores con medidas urgentes que regulen los problemas financieros y la volatilidad de precios que sufre el sector, así como una Política Agraria Comunitaria (PAC) que tenga preferencia absoluta por los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países".

El tercer apartado de la moción pide que "se recupere una política de Estado en materia de agua que evite el enfrentamiento entre las Comunidades Autónomas y que reconozca la necesidad de realizar trasvases de aguas para solucionar de manera definitiva déficit estructural de agua que padece la cuenca del Segura".

El vicesecretario de Sectorial del PP destacó las "dificultades que está atravesando el campo por la crisis", a lo que añadió que "el incremento de las tarifas del trasvase Tajo-Segura demuestra la nula voluntad política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de solucionar las dificultades del sector agrario".

En este sentido, aseguró que "el incremento medio de un 70 por ciento del precio del agua del trasvase supone condenar a la ruina a los agricultores murcianos y a las miles de familias que viven del campo en la Región", al tiempo que pidió a Rodríguez Zapatero que "retome una política hidráulica de Estado que evite el enfrentamiento entre comunidades autónomas y reconozca que el déficit estructural del Segura se soluciona con aportaciones de otras cuencas".

"Que se deje de gravar a los agricultores", incidió Ruiz, quien desgranó alguna de las propuestas del PP murciano para ayudar el campo, como la exención del IVA. "Esta situación no puede sostenerse", añadió el vicesecretario del PP, para quien "la política hidráulica de Zapatero ha sido un estrepitoso fracaso", al tiempo que reclamó al presidente del Gobierno "mayor sensibilidad hacia el campo".

A su vez, recalcó que "la agricultura murciana es una seña de identidad para la Región y una actividad prioritaria para su desarrollo económico, social, laboral y productivo, ya que emplea al 14 por ciento de la población de la Región y representa el 10 por ciento del PIB regional". "El sector de frutas y hortalizas murciano, en concreto, representa el 20 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas de toda España, y tan sólo consume el 3,4 por ciento del agua de regadío de todo el país", apostilló.

TARIFAS TODAVÍA NO EN VIGOR

Por su parte, Claver agradeció el apoyo del PP a los acuerdos de la Junta de Gobierno del Scrats, incluido la presentación del contencioso-administrativo ante el Supremo por el "incremento desmesurado" de la tarifa del trasvase, y anunció que el mismo se presentará una vez entre en vigor las nueva tarifa, esto es, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, Claver urgió al Gobierno central para que apruebe el decreto-ley por el que se eximirá a los regantes del trasvase Tajo-Segura de pago de los apartados B y C de la tarifa correspondiente a 2009.