15 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Presentan en Murcia el Plan Adapta para que personas con discapacidad prueben coches adaptados antes de la compra

Cámara destaca las ventajas que implica este plan para la mejora de la movilidad de las personas con discapacidad

Presentan en Murcia el Plan Adapta para que personas con discapacidad prueben coches adaptados antes de la compra
EUROPA PRESS

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación ONCE y Ford España han presentado este miércoles en Murcia el Plan Adapta, un programa a través del cual las personas con discapacidad puede probar un vehículo adaptado antes de comprarlo.

El acto de presentación ha contado con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el consejero delegado del Área de Negocio de Accesibilidad del Grupo Fundosa, Severino Rodríguez; el gerente de RSC de Ford España, Etienne Lagrange y el gerente del concesionario Arcomóvil, Mario Martos, concesionario elegido en Murcia para esta iniciativa.

Por parte de la ONCE han acudido el delegado territorial en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón, y la presidenta del Consejo Territorial en Murcia, Teresa Lajarín. También ha estado presente la presidenta del Cermi en la comunidad, Pilar Morales.

Además, el evento ha contado con la asistencia de los deportistas paralímpicos Miguel Ángel Clemente y Ricardo Marín y miembros de las asociaciones de discapacitados, deportistas y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

Asimismo, en representación del Ayuntamiento, han asistido las ediles María del Carmen Pelegrín y Alicia Barquero, responsables de Bienestar Social y Sanidad y de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, respectivamente.

Durante su intervención, el alcalde de Murcia ha señalado que este es "un día importante para Murcia" ya que "estamos avanzando en garantizar la accesibilidad para todas las personas". Asimismo, ha agradecido el compromiso social de Ford y de Fundación ONCE para conseguir "una sociedad de calidad, que es aquella que da respuestas a las necesidades de todos".

Cámara ha resaltado, en este sentido, la importancia de las medidas dirigidas a "favorecer la accesibilidad universal para todos y en todos los ámbitos, desde el diseño y configuración de la vía pública hasta las actuaciones relacionadas con la movilidad".

"La intención del Ayuntamiento es que todos los ciudadanos puedan seguir disfrutando de una Murcia sin barreras y para ello estamos trabajando hace años", ha afirmado, razón por la cual es "justo reconocer el esfuerzo que impulsan otros agentes", como es el caso de Ford y Fundación ONCE.

Por su parte, el consejero delegado del Área de Accesibilidad del Grupo Fundosa, ha indicado que este plan es "fruto de una larga colaboración de más de diez años entre Ford, la ONCE y su Fundación" y ha señalado la importancia que para las personas con discapacidad supone tener la información y asesoramiento previo y poder probar un coche antes de la compra sabiendo que cubre sus necesidades.

El gerente de RSC de Ford España ha afirmado que con esta iniciativa la compañía ha asumido un "compromiso firme con la discapacidad" y ha explicado que este programa es pionero para "descubrir y probar todos los beneficios de la tecnología en favor de las personas". Para Ford, ha concluido, el objetivo es "la igualdad en la movilidad de todas las personas".

Para el gerente de Ford Arcomóvil, Mario Martos, "este plan nos va a permitir dar un salto cualitativo y mejorar nuestra forma de relacionarnos y atender a las personas con necesidades especiales", facilitar ayudas directas a las adaptaciones "y mejorar la accesibilidad de las instalaciones de todos los concesionarios".

PLAN ADAPTA

El Plan Adapta arrancó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, y desde entonces la gama de vehículos adaptados Ford ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid.

Murcia es la tercera ciudad de su recorrido por España, tras Madrid y Valencia. Está previsto que visite 15 ciudades en los próximos seis meses.

Los vehículos del Plan Adapta cuestan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otras, hay vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Además, estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores, como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control de voz.

Todas las personas, organizaciones y entidades interesadas en probar un vehículo adaptado, lo podrán hacer en las instalaciones de Arcomóvil entre el 6 y el 10 de marzo en horario comercial.