Presidente Apirm asegura que quien compra ahora son jóvenes que han podido ahorrar y no necesitan 100% de financiación

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murci
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:14

El presidente de los Promotores Inmobiliarios de la Región afirma que hay más de 26.000 viviendas en 'stock'

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Hernández, ha asegurado este jueves que los nuevos compradores de vivienda son jóvenes que han ahorrado durante unos años, por lo que no necesitan un 100 por ciento de financiación y dan el paso a comprar una vivienda.

Hernández ha hecho estas declaraciones en la presentación de la Feria de la Vivienda, que se celebrará en Murcia del 24 al 26 de octubre, en la sede de la Croem. Estos jóvenes, ha añadido, tienen entre 25 y 44 años y han "retrasado la decisión de compra hasta ver que la situación del mercado es la idónea".

Al hilo, ha comentado que "lo normal es ahorrar entorno al 20 o 30 por ciento", pero en algunas ocasiones puede llegar al 50 por ciento del precio de venta. Esto, ha asegurado, "facilita la opción de compra". Sobre el tema del crédito, considera que "existe un repunte de la financiación ya que los bancos están dando hipotecas a compradores solventes".

En cuanto al precio de la vivienda, Hernández ha afirmado que ha sufrido "un repunte". Así, en la feria se podrán encontrar unas 850 ofertas divididas en los 14 expositores. Los precios, variados, van desde pisos de dos dormitorios por 52 mil euros, hasta viviendas en primera línea de playa, con cuatro dormitorios por 310 mil.

DESLOCALIZACIÓN

La ubicación es otra de las novedades en cuanto a la oferta, ya que se ha deslocalizado y "existe una gran cantidad de oportunidades en pedanías". Esto se da porque, como ha explicado el presidente de Apirm, los jóvenes se dan cuenta que pagan por un alquiler lo mismo que cuesta una hipoteca por un piso en una pedanía, con un entorno agradable y cerca al lugar de trabajo".

Por otro lado, una de las figuras que aparecen en los últimos años es la del comprador mayor de 50 años que busca una vivienda de reposición "más acorde a su forma de vida". Suelen ser casas más pequeñas y céntricas comparadas con las que habita actualmente.

La venta de vivienda ha aumentado en los últimos años. La media de venta de 2012 y 2013 se sitúa en unas 12.000 viviendas, en 2013, concretamente, 11.055. Y la previsión para este año, según la tendencia de los dos primeros trimestres en los que se han vendido 1.212 y 1.245, es que se mantengan las cifras de venta de años anteriores. De las 136.000 viviendas que se calculan se han vendido en los últimos siete años, entre cifra de notarios y registradores, 72 mil eran de obra nueva.

En cuanto a la venta por parte de los bancos, que también estarán presentes en la Feria, estos tienen en cartera unas tres mil viviendas. Aunque un 85 por ciento están más de tres años es escaparate por lo que se deduce que "no es atractiva".

Respecto a la presencia de fondos de inversión, los conocidos como 'fondos buitre', ha manifestado que trabajan, sobre todo, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. En la Región, ha explicado, "no es significativa su actividad para hablar de liberalización del 'stock'. Este es, actualmente, de 26.420 viviendas.

Hernández ha asegurado que "falta de educación en algunos casos que se dan en estos fondos, en el sentido de ausencia de mantenimiento y cuidado del inmueble". Aunque parece ser que hay interés en entrar en la Región, de momento "no conocemos ninguna operación". "La presencia de estos grupos podría darse en algunos casos de costa", ha precisado.

REGULACIÓN JURÍDICA

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios ha pedido una "regulación jurídica para dar seguridad a los inversores, para favorecer la captación". De la "Ley del suelo que parecía se ponía en marcha, no se sabe nada", ha remarcado. Pero ha anunciado que el próximo 12 de noviembre el director general de Vivienda del Gobierno nacional para dar a conocer las ayudas a compradores, comunidades de vecina y sector.

Además, Hernández ha afirmado que en un encuentro que mantuvo el pasado mes de agosto con el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, le trasladó la necesidad de innovar, regenerar y ser eficientes que "es el camino de la sociedad". Eso supone "detectar los problemas y reparar espacios de la ciudad para hacerlo habitable, y esto no solo se da en el casco sino también en poblaciones como Cabo de Palos, Los Alcázares o Los Nietos. Lugares fantásticos a desarrollar, con gran oportunidad. Hay que aplicar las "tres r": alquiler, regeneración y rehabilitación".

Para ello, ha puntualizado, es necesario la colaboración público-privada y captar fondos Feder para poder llevarlo a cabo. Y también, "como requisito, ser transparentes en las operaciones". Al hilo, ha comentado que "están realizando operaciones con capital extranjero en la zona de Alicante que genera una actividad económica importantísima". En cuanto a la oportunidad de la Región, Hernández ha aseverado que "es una necesidad real. Hay que hacerlo".

Como ejemplo, el presidente de Apirm ha comentado que la operación es más beneficiosa si una casa en la playa está en la zona de comercio, que en primera línea. "El sol y la playa la tenemos, pero también en otros lugares. Hay que explotar otras cosas y mejorar la oferta".