Presidente TSJ de Murcia reclama 15 jueces más para que la Región alcance la media nacional en ratio por habitante

Publicado: viernes, 5 abril 2019 12:31

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de jueces que prestan servicio en la Región de Murcia asciende este año a un total de 156. De ellos, 71 son mujeres, lo que supone, en términos porcentuales, un 45,5%, mientras que los hombres suman 85, un 54,5%, según figura en el 'Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2019', elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que puede consultarse en la web 'www.poderjudicial.es'.

Atendiendo a estas cifras, para que la Región de Murcia alcance la media nacional en ratio juez por habitante "debería de contar con una dotación de 15 jueces más, es decir, el Poder Judicial debería contar con 171 miembros en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia", explica el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme.

Ello atendiendo sólo a la población, si se tiene en cuenta otras variables, como la tasa de litigiosidad, para alcanzar esa franja media el déficit se sitúa cerca de las 27 plazas, como reiteradamente ha reclamado el TSJMU a través de su Sala de Gobierno.

Esta dotación deja a la Región de Murcia muy por debajo de la media nacional de jueces y magistrados por habitante que, en 2019, se sitúa en 11,6 por cada 100.000.

Con 10,6 jueces por 100.000 habitantes, Murcia ocupa los últimos puestos, junto con Navarra, Extremadura y Cataluña. El último puesto lo vuelve a ocupar Castilla-La Mancha, con una media de 9,4.

Por arriba, el Principado de Asturias se mantiene como el territorio con una mayor ratio de jueces por habitante (14,5) y por encima o al mismo nivel que la media nacional están Cantabria (14,1); Galicia y Castilla y León (12,8); Canarias (12,4), Baleares (12,1); La Rioja (12) y Aragón (11,6).

El informe de la estructura de la carrera judicial también revela que las mujeres juezas y magistradas son mayoría por debajo de 50 años. De hecho, suponen un 55,8% en la franja de edad comprendida entre 41 y 51 año y la presencia femenina alcanza el 61,8 % en la franja entre 31 y 40.

Esta diferencia en función de la edad se debe a que entre los jueces de nuevo ingreso en la Carrera Judicial las mujeres vienen superando en número a los hombres al menos desde el año 2004.

La última promoción de jueces que ingresaron en la Carrera Judicial por el turno libre está integrada por 86 mujeres (con una edad media de 30,9 años) y 42 varones (con una edad media de 29,6 años), lo que supone las juezas representan el 67,2 % del total.

Por otra parte, y también indicativo, es que la antigüedad media de las juezas y magistradas en activo en la Región es de 15,5 años, casi 8 años inferior a la de sus compañeros varones, que alcanza los 23,3 años.

Además, la media de edad de las juezas y magistradas es algo inferior a la de los varones: 46,3 años de edad frente a 53,6.

Por territorios, Extremadura, con una edad media de 46,5 años, es la comunidad que cuenta con los jueces más jóvenes, mientras que la Comunidad de Madrid es la que tiene a los de más edad, con una media de 54,1 años.

Si se tiene en cuenta la antigüedad en la Carrera Judicial, Aragón (23,4 años) es el territorio en el que prestan servicio los jueces y magistrados más veteranos. En el extremo contrario se sitúa Cataluña, donde la antigüedad media es de 15,2 años.

Los órganos centrales (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional) son los tribunales donde se encuentran los jueces de mayor edad (61,9 años de media) y los que más años llevan en el ejercicio de la función jurisdiccional (31 años de media).