25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 24 de septiembre de 2014

    El preso de ETA gravemente enfermo Ventura Tomé abandona la prisión de Murcia

    El preso de ETA gravemente enfermo Ventura Tomé abandona la prisión de Murcia
    POLICÍA NACIONAL

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El preso de ETA gravemente enfermo Ventura Tomé Quiroga ha quedado en libertad después de que, a las dos y media de la tarde, le haya sido comunicada la orden de excarcelación de la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes de la asociación de familiares de los reclusos de la banda, Etxerat.

    Las mismas fuentes han informado de que el recluso ha sido recibido a su salida de la cárcel de Murcia en la que cumplía condena por sus familiares, con los que regresará a su domicilio en Tafalla (Navarra).

    Ventura Tomé Quiroga, de 60 años de edad, nacido en la localidad guipuzcoana de Pasaia, padece desde hace años un cáncer de próstata y otro de pulmón.

    Tomé fue detenido en Bruselas el 28 de octubre de 2011 para cumplir una condena de 17 años de cárcel dictada en el año 2000, por varios atentados con explosivos perpetrados en Navarra y Zaragoza. Posteriormente fue extraditado a España.

    Con anterioridad, en 1992, fue juzgado y condenado en París por asociación de malhechores. Tras ser expulsado de Francia, fue detenido cuatro años después en España.

    Tras conocerse la noticia, la portavoz del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, Nagore López de Luzuriaga, se ha felicitado de "la decisión de justicia, de derecho" de excarcelar a Tomé.

    López de Luzuriaga ha realizado estas declaraciones a los medios en el marco de la mesa redonda organizada en el Koldo Mitxelena de San Sebastián sobre la situación de presos enfermos en Argentina.

    La portavoz de Etxerat ha indicado que les ha llegado "de sorpresa" esta "decisión de justicia, de derecho", que "le corresponde a Ventura y el resto de presos gravemente enfermos, así como sus familiares". La excarcelación de Tomé ha sido anunciada por el colectivo este mismo jueves. Según ha indicado, se trataría de un auto del juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, en el que "se decreta su libertad".

    Según ha indicado, por el momento "sabemos poco más" porque los abogados de Tomé se encuentran en Madrid por el juicio en al AN contra 28 jóvenes acusados de pertenecer a Segi y colaborar con ETA. "Tendremos que esperar para hacer una valoración más profunda pero evidentemente es algo de lo que nos alegramos", ha indicado.

    Finalmente, ha afirmado que desde Etxerat seguirán trabajando "para que se respeten los derechos de todos los presos y en concreto de los 10 gravemente enfermos" a los que "les corresponde el derecho de estar en la calle".

    Por otro lado, ha indicado que este jueves se reunirá la comisión especial que decida sobre la puesta en libertad o no del preso donostiarra de ETA Ibón Fernández Iradi, 'Susper', que padece esclerosis múltiple.

    A su juicio, "le corresponde" la excarcelación y ha apuntado que los informes médicos "son favorables" a ella, por lo que ha esperado que también puedan anunciar su puesta en libertad.

    Para leer más