Los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2008 crecen un 9,2% y se sitúan en 628 millones de euros

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 19:35

Las políticas sociales acaparen el mayor incremento de las áreas municipales el próximo ejercicio

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Murcia para 2008 experimenta un crecimiento del 9,2 por ciento, alcanzando los 628 millones de euros, incluyendo los organismos autónomos y las empresas con participación mayoritaria, esto es, Emuasa, Urbamusa y Mercamurcia, según avanzó hoy el alcalde de la capital de la Región, Miguel Ángel Cámara.

Unos presupuestos que pretenden mejorar y dotar a los ciudadanos de más servicios, fomentar políticas de empleo y vivienda, incrementar la atención sobre la sostenibilidad y el impulso a la seguridad ciudadana.

La media de ingresos por habitante al año alcanzará los 394 euros, mientras que los gastos municipales ascenderán a 1.230 euros.

El apartado de ingresos para el próximo año va a experimentar un incremento con respecto al 2007, según las previsiones municipales, ya que los ingresos previsto en las operaciones corrientes ascienden a 444.906.477 euros, un siete por ciento más que en el presente ejercicio; y las operaciones de capital la cifra también experimenta un aumento con respecto al presente ejercicio, se sitúa 77.495.145 euros (un 9,07 por ciento más).

El mayor peso lo acaparan los ingresos mediante impuestos, ya que, pese a la contención de la presión fiscal, el crecimiento de los padrones como consecuencia del alto aumento de la demografía y del desarrollo de la economía local permite mejorar la recaudación sin necesidad de subir los tributos.

En cuanto a las inversiones, se situarán en 168 millones de euros. El próximo ejercicio se caracterizará por el inicio de grandes infraestructuras viarias, como son el inicio de las obras de la Costera Norte (que conectará Cabezo de Torres con La Ñora), Costera Sur (unirá El Palmar con Beniaján) y la circunvalación de Sangonera la Verde (que partirá del Polígono Industrial en su enlace con la autovía del El Palmar-Alcantarilla, hasta llegar a Sangonera), entre otras.

Estas infraestructuras supondrán una reducción en los atascos y de la contaminación que beneficiarán a un gran número de pedanías del municipio.

Entre las inversiones más importantes que se llevarán a cabo el próximo año se encuentra la mejora del transporte urbano con el inicio de las obras del tramo 1 del tranvía (que se pondrá en funcionamiento en 2010); el Plan Estratégico para el Uso de la Bicicleta en Murcia (vías ciclables que conectarán el casco urbano de Murcia con la UCAM y UMU).

También hay una partida de más de cuatro millones de euros para ayudas de adquisición de viviendas, junto a otras iniciativas que favorezcan el acceso a la vivienda.

Otras inversiones es la construcción de colectores en La Alberca-Algezares, Sangonera la Verde-La Seca, Los Dolores, El Esparragal, Zeneta, Almirante Loaysa. Se destinará una inversión que supera los 18 millones de euros.

Igualmente, se potenciarán los Planes Especiales de Infraestructuras Hidráulicas para resolver y garantizar el abastecimiento, saneamiento y canalización de aguas pluviales que precisan los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el PGOU y modernizar las redes existentes.

En cuanto a otras actuaciones previstas en las inversiones, destacan la construcción de la nueva avenida de Beniaján (dos millones de euros); reparaciones en colegios públicos del municipio (2,1 millones de euros); construcción de la variante de Cobatillas (1,5 millones); ampliación del tercer carril de Ronda Sur (casi 1,3 millones); mejora y ampliación de viales, rotondas, zonas verdes e infraestructuras de comunicación (más de 12 millones de euros para la construcción de viales en Sangonera la Verde, Sangonera la Seca, Cabezo de Torres, San Ginés, Rincón de Beniscornia, entre otras infraestructuras).

A esto hay que añadir los más de 13 millones de euros que va a destinar a sanidad, centros de mayores y mujeres y centros deportivos; las inversiones comunitarias en barrios y pedanías (más de 30 millones de euros); y la rehabilitación integral del edificio del Archivo Municipal (1,5 millones de euros).

BIENESTAR SOCIAL.

No obstante, la mejora del bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos hace que las políticas sociales acaparen el mayor incremento de las áreas municipales el próximo ejercicio. En este sentido, cabe destacar que del total de los Presupuestos para el 2008, el 51 por ciento esté destinado a Bienestar Social, es decir, 265,3 millones de euros para gastos sociales.

La distribución del gasto consolidado destinado a Bienestar Social se distribuye en 19,19 millones de euros en PROMOCIÓN SOCIAL (7,23 por ciento); 37,47 millones en educación y cultura (14,12 por ciento); 142,75 millones en vivienda, parques y jardines, alumbrado público y urbanismo (53,81 por ciento); deportes y festejos, 37,96 millones de euros (14,31 por ciento); descentralización 25,91 millones (9,77 por ciento); y turismo dos millones de euros (0,76 por ciento).

Entre los gastos más significativos del próximo año se encuentran el canon de limpieza viaria y recogida de basura (44,45 millones de euros); alumbrado público más eficiente; mantenimiento de espacios verdes (4,38 millones de euros); mantenimiento y conservación de los 117 colegios públicos (más de 4,8 millones de euros); programa de ayuda a domicilio, programa de teleasistentencia, fisioterapia, centro de día y otras atenciones a mayores, familias, entre otras (6,5 millones de euros).

Por otra parte, los gastos del Presupuesto Municipal se dirigirán también el próximo año a participar e incentivar la colaboración con los colectivos sociales que organizan actividades para seguir generando bienestar. En este sentido, las transferencias corrientes crecerán un 13,22 por ciento ascendiendo a un total de 28.508.270 euros.

Entre las subvenciones más destacadas se encuentran el transporte urbano (10,5 millones de euros) y bonotaxi discapacitados, alojamientos para mayores y casas de acogida, ayudas a mayores, mujeres, discapacitados, entidades no lucrativas, asociaciones juveniles, entre otros (más de tres millones de euros)