La prevalencia de trastornos mentales en la Región es dos puntos por encima de la media nacional, con un 15,26%

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 13:05

El perfil del enfermo mental en el Hospital Psiquiátrico 'Ramón Alberca' es el de un hombre joven con psicosis

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de trastornos mentales en la Región de Murcia es aproximadamente del 15,26 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, que es del 13,84 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 y de los indicadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, hay unas 126.000 personas con enfermedad mental en la Región, aunque, a juicio de la directora médico del Hospital Psiquiátrico 'Román Alberca' de El Palmar, María Asunción de Concepción Salesa, "el aumento de personas con problemas de enfermedad mental se debe al aumento proporcional de habitantes".

Para De Concepción también es de destacar que la Organización Mundial de Salud estime que "más del 25 por ciento de las personas, es decir, uno de cada cuatro", padecerán uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. "Esta situación no se concentra en ningún grupo de población en particular", explicó.

Asimismo, señaló que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad. En concreto, continuó, "la depresión causa la mayor proporción de discapacidad, aproximadamente un 12 por ciento del total". Entre las diez primeras causas de discapacidad en el mundo, apuntó, "figuran cuatro enfermedades neuro-psiquiátricas: el trastorno depresivo unipolar, trastornos por consumo de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar".

PERFIL.

En concreto, el perfil del enfermo mental en este centro hospitalario, es el de un hombre joven con psicosis, seguido del de abuso o dependencia de sustancias, trastornos de personalidad, alteraciones orgánicas y retraso mental. "Si a principios de los años 70, aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos en el Hospital Psiquiátrico eran pacientes alcohólicos, en los últimos años el consumo de otras drogas se convierte en un problema grave de salud", explicó.

Los hábitos tóxicos, los cambios y exigencias sociales "hacen que podamos hablar de patologías emergentes", como la patología dual (asociación drogas-enfermedad mental), los trastornos de personalidad (fundamentalmente los Trastornos Límites de la Personalidad, caracterizados por una marcada inestabilidad de la imagen de uno mismo y de los demás, junto a una gran reactividad afectiva y una gran impulsividad en la conducta), así como la enfermedad mental en población inmigrante".

Aunque, con el desarrollo psicofarmacológico y la mejora continua de los dispositivos asistenciales, "sin duda, en las últimas décadas, existe una mejor adaptación del paciente psicótico en la Comunidad", añadió. De tal forma, "la gran mayoría de los enfermos viven en sus domicilios, únicamente precisan ingresos hospitalarios en situaciones de descompensación, y una minoría de ellos", aclaró.

El número de ingresos en la Unidad de Agudos de este hospital, durante el año 2008, disminuyó a 577 de los 800 del año anterior, debido, en la mayoría de hospitales a "la ampliación de camas de agudos y el reparto de las áreas que ha hecho que disminuya la ocupación"; del total, 360 fueron hombres. De hecho, el intervalo de edad más frecuente fue el de un hombre de entre 35 y 39 años, frente al de 50-54 años de la mujer.

Además, según adelantó De Concepción, aproximadamente 50.000 personas fueron atendidos de manera extrahospitalaria (tan sólo en una ocasión) durante el pasado año en la Red de Salud Mental de la Región de Murcia; aunque el número total de consultas "fue aproximadamente de 263.000 personas".

Asimismo, aseguró que el ingreso en el hospital por causa directa de la crisis económica "ha sido puntual, anecdótico". Sin embargo, "como es lógico, las dificultades económicas agravan la situación de los problemas socio-familiares que rodean a estas personas, y eso sí se ha podido percibir, sobre todo en Atención Primaria y Centros de Salud Mental".

Por otra parte, De Concepción Salesa, adelantó a Europa Press, que el número de agresiones físicas o verbales durante el pasado año al personal sanitario del centro ascendió a nueve, con 15 profesionales implicados.

"Ninguna de ellas se ha catalogado como grave --baja laboral de seis meses o persistencia de secuelas--", remarcó, tras lo que aseguró que "el perfil del profesional agredido es una mujer de unos 30 años, auxiliar de clínica en la Unidad de Corta Estancia y en horario de mañanas".

Asimismo, desmintió que todas las personas que padecen trastornos mentales sean violentas. De hecho, remarcó, "si tuviera que destacar algún caso de violencia lo haría de personas que no padecen este tipo de trastornos". "La violencia sin enfermedad" debería preocupar a toda la sociedad", sugirió.

"EL SER HUMANO ES POTENCIALMENTE VIOLENTO".

A su parecer, "el ser humano es potencialmente violento. Todo ser humano nace con las simientes de la bondad, racionalidad, tolerancia, generosidad, pero todos también venimos al mundo con las semillas de odio, xenofobia, violencia, crueldad". La capacidad para ser educado y la maleabilidad del ser humano "hacen posible que las influencias externas moldeen nuestra constitución y configuren nuestro carácter", aseveró.

Tras lo que argumentó que "la experiencia que más predispone al ser humano a recurrir a la fuerza bruta para aliviar sus frustraciones o resolver conflictos es haber sido objeto o testigo de actos de agresión repetidamente durante su niñez".

Es necesario, continuó, "adoptar un enfoque más amplio, que además de considerar la necesidad de la Justicia, tenga como objetivo minimizar los factores individuales, familiares, sociales y culturales que, hoy sabemos, contribuyen a la proliferación de actitudes y conductas crueles". Respecto a las conductas violentas en "nuestros enfermos", los profesionales de Salud Mental, junto con la Justicia, Servicios Sociales y Asociaciones de Familiares y Enfermos, "deberíamos esforzarnos en prevenirlas".

Para ello es necesario, argumentó, "definir los comportamientos violentos, analizar las causas, identificar los pacientes de riesgo, formular métodos preventivos y evaluar los resultados de la intervención", porque "evitar estas conductas es posible en muchos casos, pero para ello hay que tener en cuenta siempre esta posibilidad".

Y es que, a su juicio, limitar la reacción frente a los actos violentos únicamente con medidas penales, "no es suficiente". Salesa, aseguró además que la tasa de mortalidad por suicidio en la Región sigue siendo "ligeramente" superior al resto de España, aunque es "insignificante, del 0,5 o 1 por ciento anual".

Por otra parte, explicó que gran parte de estos pacientes, continuó, "disfrutan de permisos durante el fin de semana o festividades", y es que "no perder el contacto con su entorno y su núcleo familiar es fundamental para su rehabilitación", añadió. Mientras los pacientes que acuden al Centro de Día, "lo hacen de forma ambulatoria, de 8.30 a las 14.00 horas, con opción de desayuno y comida", y realizan distintas actividades terapéuticas dirigidas hacia la rehabilitación.

Cabe recordar, que el Hospital Psiquiátrico fue inaugurado en 1965, aunque su puesta en marcha se pospuso durante un tiempo. El viejo manicomio de Murcia, estaba situado en los jardines de San Esteban. Inicialmente, su capacidad era para 740 pacientes crónicos y 60 para agudos, llegando a tener ingresados en los años posteriores hasta a 1.482 enfermos.