Los productos artesanales de la Región cuentan desde hoy con una nueva identidad visual corporativa

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:54

El objetivo es proteger al artesano del intrusismo profesional, de la economía sumergida y del fraude

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, se mostró "muy satisfecha en la presentación de la marca 'Artesanía de la Región de Murcia', nueva identidad visual corporativa de los productos artesanales de la Región "creada para dotar a la artesanía de esta tierra de una imagen única que la distinga e identifique".

Y es que, a su juicio, "necesita para su impulso y posicionamiento en el mercado dar un salto cualitativo en su promoción y difusión, tanto a nivel regional como nacional e internacional".

De este modo, explicó, "con esta marca, los consumidores pueden identificar los productos realizados por artesanos inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia con la garantía que ello supone de aquellos fabricados de manera industrial".

Asimismo, sostuvo que este distintivo "protege la artesanía regional, ya que indica que el producto que se está comprando está realizado en esta tierra por artesanos que cumplen con la legislación en materia de artesanía, utilizando los materiales tradicionales y técnicas ancestrales que se han transmitido de padres a hijos durante cientos de años".

La marca artesana protege también al artesano del intrusismo profesional, de la economía sumergida y del fraude. "Le da un valor añadido a sus artículos y fomenta la pervivencia en el tiempo de los oficios que han constituido nuestras señas de identidad, nuestro pasado y nuestra historia. Sin nuestra artesanía, no seríamos quienes somos", indicó.

CARACTERÍSTICAS.

Esta marca se colocará en todos los productos artesanos, excepto aquellos específicos de alimentación que se rigen por una normativa específica de etiquetado. El color que se ha elegido para la Marca 'Artesanía de la Región de Murcia' es el Rojo Cartagena, color institucional de la bandera regional, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La Identidad Visual Corporativa de la Denominación 'Artesanía de la Región de Murcia' se utilizará también en todos los elementos y actividades que tengan por objeto promocionar y garantizar la autenticidad y procedencia del producto artesano elaborado en el territorio por empresas artesanas de la Región de Murcia.

La aplicación de esta marca se realiza a través de diferentes formatos. En primer lugar, hay diversos tipos de etiquetas para colocar en las piezas de artesanía, como adhesivos, etiqueta colgante verticales para piezas grandes y etiquetas colgantes tipo díptico para piezas pequeñas. En estas etiquetas se reflejará el nombre del artesano, número de registro artesano y precio del producto.

También se han diseñado las Placas de Taller Artesano, que servirán para identificar aquellos establecimientos donde se elaboran las piezas de artesanía, con el nombre del artesano o la empresa, su oficio y su sector, de modo que clientes y turistas puedan identificarlos fácilmente.

Asimismo, se otorgará la Carta de Maestro Artesano a todos aquellos artesanos que la soliciten y que puedan acreditar el ejercicio de su profesión legalmente inscrito en el Registro Artesano de la Región durante 10 años ininterrumpidos, tal y como estipula la legislación en materia de Artesanía.

La marca de artesanía englobará también la imagen de los Centros Regionales de Artesanía ubicados en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca.

Por último, el carné artesano servirá como acreditación de los artesanos legalmente registrados para Ferias y Muestras nacionales e internacionales. Se expedirá para Artesanos Individuales, para Empresas Artesanas, Trabajadores de Empresas Artesanas y Trabajadores Honoríficos.