20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Profesionales muestran en la UCAM las posibilidades laborales del deporte amateur y la actividad física terapéutica

    MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    "Al hablar de enfermería del deporte todo el mundo piensa directamente en el deporte de élite y en equipos como el Real Madrid o el Barcelona. La realidad es muy distinta porque no hay tantos equipos y deportistas de élite. Tenemos el deporte amateur, el deporte escolar, las carreras urbanas con miles de aficionados y la actividad física por prescripción médica. Quiero hacerle ver a los alumnos que los conocimientos en fisiología del deporte se pueden aplicar en la clínica en el trabajo diario".

    Estas palabras de Francisco Javier Llorente, presidente de la Asociación Española de Enfermería del Deporte, resumen a la perfección el espíritu de la jornada celebrada en el Salón de Actos, que ha contado con profesionales de diferentes ámbitos asociados a la enfermería deportiva.

    Un buen ejemplo es Leire Iglesias, que ha sido judoca internacional participando en los Juegos Olímpicos de Pekín 08 y que actualmente ejerce como enfermera y reclama un papel protagonista en el ámbito deportivo para su disciplina incidiendo en que "automáticamente pensamos que un deportista debe estar sano y no es así. Hay mucho más allá del rendimiento físico y de las lesiones. Hay que vigilar la hidratación, la nutrición, el descanso o las pautas del día a día que es lo que va a hacer que su rendimiento físico sea mejor".

    FUTURO MÁSTER EN LA UCAM: ENFERMERÍA DEL DEPORTE

    Javier Doménech, docente en la UCAM y organizador de la jornada, ha advertido a los alumnos de que al pensar en enfermería del deporte vayan más allá de las grandes competiciones, equipos y deportistas: "Queremos hacer un inciso en el ejercicio físico terapéutico que es algo muy importante donde la enfermería juega un papel clave".

    Además, Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica, ha comentado que se está preparando un postgrado ligado al deporte: "Queremos dar un impulso a la enfermería del deporte y por ello estamos preparando un máster oficial en esta especialidad".

    Para leer más